25 de abril del 2014 20 °C

¿Por qué la salsa chimichurri se llama así?

Es una popular salsa argentina que se utiliza para condimentar las carnes de las parrillas argentinas. Conoce su historia

¿Por qué la salsa chimichurri se llama así?

Hecha a base de ajo, aceite, vinagre, ají y sal como ingredientes básicos, el chimichurri es una de las salsas argentinas más populares. De consistencia líquida, esta mezcla se utiliza para condimentar las carnes en las parrillas argentinas. Incluso en muchas pollerías en Perú son servidas junto a otras tradicionales cremas. Sin embargo, alguna vez te has preguntado de dónde proviene el nombre.

Existen algunas versiones sobre esto. La más conocida se refiere al inglés James McCurry, creador y uno de los primeros comerciantes de la salsa. Corría el siglo XIX y Jimmy, como se le conocía cariñosamente, fue haciéndose popular en tierras argentinas, pero por más que los gauchos intentaban pronunciar bien su nombre solo atinaban a decir Yimi Churri.

Sin embargo, existe otra teoría sustentada por el escritor y sibarita argentino Miguel Brascó, quien sostiene que la palabra proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas a principios del siglo XIX. De acuerdo a historia, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses, usando che-mi-curry por “che-mi-salsa” o give me curry por “dame el condimento”.

Si se anima a prepararla en casa, el diario dominicano Hoy nos propone una receta: “En su preparación pueden agregarse otros condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, perejil, morrón, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Los ingredientes sólidos son triturados en un mortero y después vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, se mezclan y se dejan macerar por unos días”.