20 de septiembre del 2014 15 °C

Qué se come en las cenas de Año Nuevo en otros países

En esta fecha se suelen servir grande banquetes, compuestos muchas veces de platos tradicionales

Qué se come en las cenas de Año Nuevo en otros países

Las cenas de Año Nuevo se caracterizan por ser grandes banquetes, compuestos por un gran abanico de platillos. Sin embargo, a diferencia de la Navidad, en las mesas de fin de año existe un menú más variado, que con el pasar de los años está ligado más a la innovación que a la tradición.

En los hogares limeños se acostumbra cenar pavo o chancho al horno, estos platillos se acompañan de una serie ensalada y arroces. Se bebe vino y champán a la medianoche, y como cábala se comen las doce uvas. En provincias, el tema pasa por los platos típicos de zona.

Lejos del Perú también hay ciertas costumbres culinarias. Por ejemplo, el Año Nuevo Chino, aunque no se celebra en la misma fecha en occidente, tiene una importante cultura gastronómica, compuesta de platos especiales, que solo se comen durante esta temporada.

En China existen muchas creencias en torno a los alimentos y las propiedades que estos poseen. El plato más popular se llama “jai” y es preparado con raíces o verduras fibrosas, como semillas de loto (para tener muchos hijos varones); semillas de ginkgo (para obtener dinero); algas (que propicia la riqueza); nata de soya (riqueza y felicidad), etc.

Incluso se evita el tofu porque su color blanco atraería la muerte y la desgracia. Asimismo, se comen platos preparados con especies marinas como pescados y langostas.

EN AMÉRICA
En Argentina se acostumbra comer un plato llamado vitel toné, de origen italiano. Se prepara en base a carne de res, acompañada de una salsa cuyos ingredientes son yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. También se come la pavita rellena, sándwichs de miga y piononos. Como postre, el pan dulce, turrones, frutas secas y postres helados.

En Uruguay se preparan grandes asados y en Venezuela se sirven sopas, pues se cree que traen abundancia. En Brasil se consumen los frejoles guisados con chorizo y en Chile se respeta la idea de comer pavo o chancho.

En Centroamérica, en países como Costa Rica y Honduras, se acostumbra cenar carne asada, tamales, pollo o un pavipollo relleno y torrejas. En cambio, México tiene un menú más variado que va desde el pavo al horno, pozole, romeritos, lomo, bacalao y ensalada de manzana (parte centro), en el norte del país se acostumbra el cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne.

EUROPA Y ASIA
En España se cena el tradicional cochinillo, se colocan embutidos en la mesa, se acompañan de ensaladas y no puede faltar el vino. Aquí es donde nace la costumbre de comer las doce uvas a la medianoche. Por la mañana se desayuna chocolates con churros.

En Francia no existe un plato clásico, se puede cenar pollo, pavo o carne de res pero el champán es imprescindible. En Italia se prepararan platos como el boletus con virutas de jamón (una especie de hongos gigantes que se sirven con una salsa especial) o el congrio al horno.

Finalmente en Japón, destaca el osechi, una plato que se obsequia a la personas y es vehículo de los buenos deseos para el nuevo año. Dependiendo de lo que se ponga en la bandeja tendrá un significado u otro. En el osechi puede llevar huevas de pescado, gambas y otro tipo de alimentos. Los significados son variados: larga vida, abundante descendencia o buena suerte.