Salchipapas y churros: ¿cómo se comen estos platos en México?

En un recorrido por un parque popular de Cancún, se pueden encontrar varios antojitos parecidos a los de nuestro Perú

FERNANDO LOZANO CH.
Enviado especial a Cancún

Son dos de las gastronomías más reputadas del continente americano y tenían que compartir algunas similitudes. En un recorrido de domingo por un parque popular de Cancún (que sin querer se convirtió en un rico viaje culinario), pudimos encontrar algunos platos conocidos en nuestro país, pero disfrazados con otros nombres.

Por ejemplo, los churros, esa masa frita alargada y de forma estrellada, también está presente en varios quioscos del popular parque de Las Palapas, en el balneario mexicano. La única diferencia es el nombre allá los llaman churritos y los diversos rellenos. Este es uno de los platos que España heredó a ambos países.

La salchipapa tampoco es patrimonio exclusivo de nuestras esquinas de barrio. La combinación del embutido con el tubérculo frito es común en México. Incluso, más conocidos son los “salchipulpos”, una variante con diseño en la que las salchichas son cortadas solo hasta la mitad y sus filas, extendidas como si fueran tentáculos. Rico y divertido.

Otro bocado apetecible, pero que no se ve en Lima, es el plátano frito dulce; mientras que una de las estrellas parece ser el “chicharrón preparado”. Se trata de una capa de chicharrón con col, piel de cerdo curtida en vinagre, tomate, palta, queso parmesano y crema, un plato originario del D.F. que quizás, por qué no, podría replicarse en Lima. Total, allá también tienen cebiche…

Tags relacionados

comida mexicana

Churros

Salchipapa