Los ancianos de Okinawa, Japón, revelaron que llegaron a los cien años gracias a tres cosas: la actividad física diaria, un ritmo de vida relajado y, sobre todo, una buena alimentación.

En este último campo, los ingredientes, las técnicas para cocinar los alimentos y el espíritu del “Ishoku Dogen” (Comer sano para prevenir la enfermedad) han evolucionado debido al acelerado intercambio cultural y comercial de Japón con los demás países asiáticos, informa vanguardia.com.mx.

En un almuerzo okinawense es fundamental el consumo de vegetales, frutas y pescado. A esto se suma el hábito del “hara hachi bu”, que significa que uno debe comer hasta que esté lleno en un 80% así se evitará ingerir calorías durante el día.

FRUTAS SALUDABLES En la región, se consumen bastantes frutas como piña, papaya o la guayaba, pero la más resaltante es la “shikwasa”, mandarina de Taiwán que ayuda a limitar la acción de los radicales libres que oxidan el organismo.

Sin embargo, el melón amargo o “goya” es considerada la fruta bandera de la gastronomía de Okinawa pues, según estudios, contiene propiedades preventivas contra el cáncer o la diabetes.

SINGULARES PLATILLOS El “goya chanpuru” es un potaje parecido a un pepino arrugado, muy popular en Japón, que lleva tofu, brotes de soja, huevo y carne o pescado. A este se le acompaña con una ración de “umibudo”, algas marinas de color verde aderezadas con vinagre de arroz.

Un entremés típico muy aromático es el “tofuyo”, preparado con tofu añejado y fermentado. Para acompañarlo y disfrutar todo su sabor se recomienda tomar un vaso de awamori, bebida de arroz que es producida con grano tailandés.

Una bebida exótica es el “habushu, que tiene propiedades medicinales aunque algunos expertos dudan de ellas pues contiene más de 40 grados de alcohol. Pero lo curiosos es que en el interior de la botella se encuentra una víbora destripada.

Por su parte, el “beni imo” o batata morada es un tubérculo con valor nutritivo empleado en la elaboración de croquetas, tartas y helados. También está presente la carne de cabra y cerdo así como los pescados tropicales.