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Tomar jugo de beterraga puede aumentar el desempeño físico

Según expertos incluir esta bebida dentro de la dieta diaria puede elevar la resistencia de los deportistas

Tomar jugo de beterraga puede aumentar el desempeño físico

El año pasado, el atleta Chris Carver corrió 224 kilómetros en la ultramaratón de Escocia, una prueba en la que los participantes tienen que cubrir la mayor distancia posible en 24 horas.

Decidido a superar su desempeño en la competencia del 2010, Carver añadió un extra a su preparación: jugo de beterraga.

Como resultado, el deportista de 46 años logró mejorar su resistencia y consiguió superar su marca anterior en 12,8 kilómetros. Al respecto, Carver dijo que de no haber sido por la bebida quizás habría tenido que ejercitarse durante más de un año para incrementar su marca.

De acuerdo con expertos, la adición de jugo de beterraga a la dieta u otros alimentos como jugo de cereza o leche, puede elevar el rendimiento físico a niveles superiores a los que se obtendría si se aumentara el entrenamiento a sangre, sudor y lágrimas.

En dos estudios efectuados en la Universidad de Exeter con 15 ciclistas, Stephen Bailey y sus colegas determinaron que aquéllos que bebieron medio litro (casi medio cuarto de galón) de jugo de beterraga varias horas antes del inicio de la prueba recorrieron 20% más distancia que quienes habían recibido un placebo de jugo de grosella negra.

Mediante el análisis con un escáner de la energía que gasta un músculo cuando se contrae, los expertos descubrieron que con la bebida los ciclistas consumían menos oxígeno al ejercitarse.

“Los beneficios atléticos del jugo de remolacha se deben a su alto contenido de nitrato”, indicó Bailey.

Los científicos desconocen con precisión como funciona, pero conjeturan que un aumento en el organismo del óxido nítrico un derivado del nitrato, reduce el consumo de oxígeno cuando se hace ejercicio.

El científico dijo que el mismo efecto sería posible si se aumenta la ingesta de comidas ricas en nitrato como la lechuga y las espinacas.