30 de septiembre del 2014 17 °C

Y las 20 ciudades del mundo con más estrellas Michelin son…

Conozcamos los destinos con mejor calificación, por cada cien mil habitantes, en la famosa Guía Roja

Y las 20 ciudades del mundo con más estrellas Michelin son…

Son varias las ciudades que se disputan el título de capitales gastronómicas del mundo. Y en realidad se trata de una denominación algo subjetiva, porque cuáles son los criterios: ¿la calidad de sus restaurantes, la de los insumos que ahí se cultivan y producen, la fama de los chefs, el legado cultural?

Si hablamos sobre la excelencia de los restaurantes, indudablemente la Guía Michelin es el instrumento universal para calificar y armar un ránking de las ciudades con los mejores sitios para comer.

La famosa publicación roja fue la herramienta elegida por la sección gastronómica del ‘Huffington Post’ para saber cuáles son las 20 ciudades con los mejores restaurantes. Y en vez de simplemente sumar, lo que hicieron fue aplicar una fórmula: calcular el número de estrellas Michelin por cada cien mil habitantes que hay en cada ciudad.

“Consideramos a Nueva York como una ciudad, con más de 8 millones de residentes y cinco municipios. Esto le dio una relativamente baja posición en el ránking. Pero si dejábamos que Manhattan participara por sí sola, hubiera obtenido un impresionante 4,2 estrellas por cada 100 habitantes, lo que la hubiera ubicado en el puesto siete”, explica el periódico digital.

Echa la explicación de que por qué una de las ciudades más cosmopolitas, cuna de varios de los más reconocidos restaurantes del mundo, no figura en la lista, conozcamos cuáles sí están.

1. KIOTO (JAPÓN)
“Si alguna vez hubo un estilo local de comida que se preste a la gloria Michelin, esa es la famosa cocina kaiseki de Kioto, en la que los comensales se sientan en salas serenas y de descanso, donde les sirven plato tras plato de tradicionales e intrincadas preparaciones”.

En esta zona de Japón, en la que viven 1’465.917 personas, hay siete restaurantes con tres estrellas Michelin (en todo Estados Unidos hay nueve). A eso hay que sumarle aquellos locales con una o dos distinciones de la Guía Roja, lo que hace un total de 136 estrellas. Esto es 9,3 por cada cien mil habitantes.

2. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA)
Algunos la consideran la mejor ciudad donde comer. No solo tiene tres restaurantes con tres estrellas Michelin y al Mugaritz, que tiene dos y es el tercero en la lista San Pellegrino también tiene conocidos bares de tapas. En San Sebastián se cuentan 14 estrellas: 7,5 por cada cien mil ciudadanos.

3. BÉRGAMO (ITALIA)
Ubicada a 45 minutos de Milán, si vas en auto, esta ciudad llena de villas ancestrales suma 8 estrellas Michelin. Con solo 120.694 habitantes, la media es 6,6 estrellas por cada cien mil.

4. KAMAKURA (JAPÓN)
Los expertos en gastronomía de “The Huffington Post” cuentan que cuando Alain Ducasse probó los tomates que se cultivan en Kamakura dijo que no habían otros que se le equipararán en el mundo. Esta ciudad tiene diez restaurantes con estrellas Michelin, una cada uno. ¿Su puntaje en esta tabla? 5,7.

5. BERGISH GLABDACH (ALEMANIA)
¿Habías oído hablar de este lugar ? Es una pequeña ciudad al oeste de Alemania que tiene nada más y nada menos que dos restaurantes con la máxima calificación de la guía Michelin. Al tener solo 105.723 habitantes se coloca dentro de las cinco mejores.

6. BRUJAS (BÉLGICA)
El restaurante más conocido de esta ciudad es De Karmeliet, con tres estrellas y conocido por “su rara combinación de atmósfera sin pretensiones con comida y servicio de clase mundial”. En Brujas, donde viven 116.741 personas, se concentran 6 estrellas Michelin.

7. KOBE (JAPÓN)
“¿Quién hubiera pensado, 15 años atrás, cuando Kobe se estaba recuperando de uno de los terremotos más catastróficos de la historia, de que la ciudad no solo se levantaría pero que ocuparía el séptimo puesto en el ránking de la aquellas con los mejores restaurantes del mundo?”, dice el periódico.

Pues hoy en día esta ciudad de Japón tiene 64 estrellas Michelin; es decir, 4,2 por cada cien mil personas que habitan en ella.

8. LYON (FRANCIA)
Lugar de nacimiento de la ‘cuisine novuelle’ (nueva cocina), Lyon es también el hogar del restaurante del famoso Paul Bocuse, el que posee tres estrellas Michelin. En total, son 20; 4,1 por cada cien mil habitantes.

9. SALZBURGO (AUSTRIA)
Esta es una ciudad con una población relativamente pequeña (apenas 147.571 personas), pero reúne 6 estrellas, proporción que la ubica en esta posición del ránking. Salzburgo es totalmente lo opuesto a Viena, ciudad con una de las más bajas calificaciones en esta lista.

10. PARÍS (FRANCIA)
En La Ciudad de las Luces hay 85 estrellas Michelin; 3,9 por cada cien mil almas. “Todo el concepto de la alta cocina moderna tiene sus raíces en París (…). Chefs parisinos han tomado el mando de restaurantes en todo el mundo –y muchos no parisinos se han quedado en la capital francesa para afinar su oficio”.

11. OSAKA (JAPÓN)
“Su estatus como una de las capitales comerciales de Japón, le permite tener tres restaurantes con tres estrellas Michelin, incluido el pionero Hajime, que abrió en el 2008”, señala el artículo. En total, en Osaka hay 95 estrellas Michelin; 3,6 por cada 100 mil habitantes.

12. MÓDENA (ITALIA)
Esta ciudad es el hogar del famoso restaurante de Massimo Bottura, Osteria Francescana, que este año ocupó el cuarto lugar en la lista San Pellegrino. En total, en Módena hay cinco estrellas Michelin, haciendo un promedio de 2,7 por cada 100 mil ciudadanos.

13. REIMS (FRANCIA)
En esta ciudad francesa, conocida por su famosa catedral, hay muy buenos restaurantes que hacen que también sea un atractivo gastronómico. Por ejemplo, está L’Assiette Champenoise, que cuenta con dos estrellas. En total son 2,7 por cada 100 mil residentes.

14. MACAO (CHINA)
Según “The Huffington Post”, a esta ciudad a veces se le llama ‘Las Vegas del Este’. En Macao se concentran 14 estrellas Michelin, lo que le da un puntaje de 2,6.

15. TOKIO (JAPÓN)
Si hablamos de cantidad, Tokio es la ciudad que más estrellas Michelin acumula. En esta ciudad japonesa hay 14 restaurantes con la máxima calificación en la Guía Roja. Pero aplicando la relación con el número de habitantes (13’010.279), la cantidad es baja: 2,5.

16. SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS)
La única ciudad en la lista. Entre los críticos estadounidenses, San Francisco disputa con Nueva York la corona culinaria del país. Pero en esta competencia hay un claro ganador: “San Francisco tiene más del doble de estrellas per cápita que Nueva York, y eso que no está incluida la región en la que están dos de los restaurantes más aclamados, French Laundry y Manresa, los que tienen tres y dos estrellas respectivamente”, dice el medio. Así, esta ciudad californiana obtiene 2,2 estrellas.

17. GINEBRA (SUIZA)
A pesar de ser pequeña, Ginebra tiene cuatro restaurantes que forman parte de la constelación Michelin, como Le Vertig’O. Por cada 100 mil habitantes, hay 2,1 estrellas.

18. COPENHAGUE (DINAMARCA)
Es justo en la capital danesa donde está ubicado el mejor restaurante del mundo según la lista San Pellegrino: Noma, del chef René Redzepi. Este establecimiento posee dos de las 11 estrellas Michelin de Copenhague, ciudad que acumula 2 puntos.

19. ESTRASBURGO (FRANCIA)
Ubicada en la frontera con Alemania, la comida de Estrasburgo tiene notorias influencias teutonas. Algunos de los reconocidos restaurantes que se pueden visitar ahí son el Au Crocodile y el Le Buerehiesel del chef Eric Westermann. Con un total de cinco estrellas y una población de 272.975 habitantes, obtuvo un puntaje de 1,8.

20. NIZA (FRANCIA)
Quizás uno de los principales atractivos de este balneario francés sean sus bellas playas, pero Niza también tiene seis restaurantes con estrellas Michelin. Lo que hace, según la medida del “Huffington Post”, que tenga una puntuación de 1,7.