Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gastronomía

Cómo nació el cebiche: repasamos la historia de nuestro plato bandera

El sabor milenario del cebiche se extendió a todas nuestras costas, donde cada región ha añadido un insumo local para potenciar su sabor

Día Nacional del Cebiche

Mercado de Productores (San Isidro): En Pescadería Chávez encontrará a Hermilio Chávez preparando cebiches de pescado, de erizos y de conchas de abanico. Precios razonables y buen producto. (Foto referencial. Foto: El Comercio)

El cebiche, uno de los platos más queridos por los peruanos. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Uno de nuestros platos más queridos, el cebiche, es un plato milenario que se remonta a la época de los antiguos pescadores peruanos, de tiempos prehispánicos. La preparación que hoy conocemos y disfrutamos empezó en altamar, cuando en medio de las labores los pescadores trozaban el pescado y lo comían con ají, aprovechando el agua salada.

Esta costumbre de preparar cebiches con los pescados recién sacados del mar es una tradición que ha perdurado en las caletas en el tiempo, aunque con algunas variaciones: además del ají, se le agregó el limón, ingrediente que lo distingue de cebiches que se preparan en otros países costeros.

En el libro “Pescador cocinero”, publicado por el Ministerio de la Producción, se especifica que los pescadores supieron manejar los ingredientes de forma magistral, de tal modo que es un plato que ha permanecido en el tiempo y se ha extendido a todas nuestras costas.

Cada región le ha agregado un insumo local. Por ejemplo, en Lima y Callao se suele comer acompañado con camote y choclo. El norteño, por su parte, se sirve con yuca sancochada, cancha salada y camote. En Piura, la zarandaja es infaltable en un plato de cebiche. En Trujillo se le agrega yuyo y en Lambayeque las tortillitas de maíz son el complemento que no puede quedar de lado.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

Día Nacional del Cebiche

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías