Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

El 'boom gastronómico' en Perú podría estancarse por esta razón

Para mantener el crecimiento de la gastronomía peruana es necesario abordar estos desafíos, según planteó Apega

El 'boom gastronómico' en Perú podría estancarse por esta razón

El 'boom gastronómico' en Perú podría estancarse por esta razón

"La gastronomía peruana ha dado importantes avances en los últimos años, pero el boom gastronómico peruano puede verse estancado sin innovación. Es necesario enfrentar los evidentes cuellos de botella", señaló Mariano Valderrama, gerente general de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), durante el Foro “Innovación Tecnológica y Nuevas Oportunidades de Negocio en la Gastronomía”, que se realizó el miércoles.

La inversión en ciencia, tecnología e innovación en el Perú es de solo 0,15% del PBI, cuando el promedio en la región alcanza al 0,70%. Durante el referido foro se mencionó la necesidad de contar con una política de Estado de fomento a la gastronomía de la mano de la innovación.

Otra de las dificultades que podrían mellar el 'boom' de la gastronomía es que existen muchas escuelas de formación para cocineros, pero la oferta para capacitar personal técnico de cocina y salón es minúscula. Esto en un sector donde el 79% de trabajadores son informales.

Por otro lado, la escasa data estadística del sector y de estudios de mercado complica las propuestas de mejora de los servicios y las nuevas inversiones. "Debemos desarrollar productos, estandarizar ingredientes, adaptar tecnologías de proceso y sistemas de gestión, y tecnologías modernas de alcance masivo", indicó el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey.

Acciones que plantea Apega para la gastronomía peruana 

► Una franquicia de comida peruana: plantean que sea rápida, apetitosa, económica, sana (balanceada, baja en calorías, grasas y azúcar) y basada en productos de nuestra biodiversidad.

► Centro Piloto de Innovación y Fortalecimiento de Capacidades: en tres distritos del Perú, orientado a las pequeñas empresas gastronómicas en localidades donde existan buenas condiciones de mercado, interés de los empresarios y apoyo de autoridades locales.

► Agilización de procesos en la feria Mistura: se plantea utilizar pulseras inteligentes que permitan comprar entrada y tickets de consumo sin colas, expedir automáticamente comprobantes de pago, contar con Información de ventas en el momento oportuno y realizar liquidaciones.

Otros temas abordados en el foro

Por su parte, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, saludó la voluntad de unir esfuerzos entre la gastronomía y la industria alimentaria.

Asimismo, en el evento se presentaron los resultados del proyecto de investigación "Agenda de innovación tecnológica de la gastronomía peruana", que fue desarrollado con el auspicio de Innovate-Perú y propone los pasos a dar para resolverlos desde una perspectiva innovadora.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Tags Relacionados:

Gastronomía peruana

Apega

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías