Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Falta de profesionalismo, uno de los retos de la cocina peruana

Cuatro jóvenes cocineros, a partir de su experiencias, comentan a las nuevas generaciones qué retos asumir

Falta de profesionalismo, uno de los retos de la cocina peruana

Falta de profesionalismo, uno de los retos de la cocina peruana

Moma Adrianzén (Jerónimo), Betsy Albornoz (El Populacho), Kumar Paredes (Ku.mar) y Wilson Villar (Meriba) fueron convocados al II Congreso Internacional de Gastronomía, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), para conversar con el nutrido grupo de estudiantes de cocina y personas afines al rubro gastronómico sobre los retos que ellos tuvieron que asumir para lograr posicionarse en el mercado gastronómico.

Moma Adrianzén destacó que, junto a su equipo, el restaurante Jerónimo ha logrado instalarse en siete meses como una referencia en Lima. En su local, ubicado en Miraflores, ha trabajado con cerca de 30 practicantes, de los cuales solo a dos de ellos les ha ofrecido un trabajo cuando culminen sus estudios. "Ellos (dos) no fallan y están hechos para esto. Al resto le falta porque ya se arañaron, les duele estar parados. Como les digo, mejor hagan otra cosa", comentó Moma, quien agregó que el camino del cocinero es de mucho sacrificio, "pero siempre mirando hacia adelante".

Asimismo, Adrianzén recomendó a los cocineros en formación que se capaciten de la mejor manera para lograr la excelencia, básica para un buen desarrollo de la cocina. "Algo que me ha impactado mucho en Lima es que la falta de profesionalismo en el país es demasiada. Sean profesionales, sean gente de confianza. Sino, eres uno más", hizo hincapié.

Por su parte, Kumar Paredes mencionó los puntos que según su experiencia deben tener en cuenta los cocineros para iniciarse. El emprendimiento debe potenciarse con la paciencia, la ética, persistencia y la investigación. Además, disfrutar el oficio, mencionó Paredes.

Betsi Albornoz, chef y dueña de "El Populacho", se encontraba en Dubái cuando decidió regresar al Perú para instalar su restaurante en Villa María del Triunfo y, a partir de ahí, generar un cambio e impacto en la sociedad que hoy se puede ver a través de su restaurante. 

En "El Populacho" no solo ofrece comida marina, potenciada por encontrarse cerca al mercado marino de Villa María, sino que inserta la idea de disfrutar productos como cervezas artesanales y vinos, y desterrar la idea elitista que podría haberlos encerrado antes. Finalmente, su aporte al vecindario es emplear a mujeres, amas de casa, que pueden seguir avanzando a través de su cocina.

Como representante de la cocina de la Amazonía, Wilson Villar, de Meriba, compartió con el público la necesidad de conocer y relacionarse, primero, con la cocina y productos locales antes de explorar otros terrenos. Este es, aún, uno de los desafíos sobre el que todo estudiante de cocina debe seguir trabajando.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías