30 de julio del 2014 17 °C

Ferran Adrià: "Fundación elBulli está lista al 95%"

El célebre chef español tiene casi terminado su proyecto. Hoy anunció adelantos de los espacios expositivos y creativos

Ferran Adrià: "Fundación elBulli está lista al 95%"

La parte expositiva del proyecto de Ferran Adrià requerirá una modificación de la ley de protección de parques naturales. (Foto: Richard Hirano)

El famoso chef español Ferran Adrià inició hoy la primera de una serie de presentaciones oficiales para mostrar los pilares que sostendrán su nuevo proyecto, la Fundación elBulli, una gran mesa creativa y expositiva que estará ubicará en el espacio que ocupó su antiguo restaurante.

"Esta es la primera presentación del proyecto casi acabado que hacemos. Esta fundación se ha gestado durante tres años, con varios cambios, y la verdad es que está ya al 95% terminado", explicó Adrià en la conferencia, organizada por El Periódico de Catalunya, y que es la primera de muchas, pues inicia ahora una gira  por Norteamérica (Seattle, Vancouver, Toronto, Nueva York y Chicago).

SE COCINA LENTO

La Fundación elBulli abrirá sus puertas el 2015, pero viene pensándose desde julio de 2011, cuando Adrià cerró su restaurante elBulli, elegido en cinco ocasiones como el mejor del mundo. Desde entonces el genio culinario se centró en la creación de esta fundación, que según algunos se encuentra a medio camino entre un museo, un laboratorio creativo y un centro divulgativo. 

Esta lenta cocción va dando como producto las tres ramas que compondrán el gran proyecto: elBulli 1846, que recogerá la historia de la gastronomía (el número obedece a la cantidad de platos que elBulli creó durante su operación, además que coincide con el año de nacimiento del célebre Auguste Escoffier); elBulli DNA, un laboratorio de innovación culinaria, y la Bullipedia, una enciclopedia gastronómica y base de datos sobre recetas e ingredientes.

El laboratorio elBulli DNA estará compuesto por un equipo de 40 personas de todo el mundo, que trabajarán ocho meses al año. Serán "desde cocineros, diseñadores y arquitectos, donde trabajaremos la eficiencia y la innovación y cuyo resultado final será relacionado con la cocina y se divulgará por internet", detalló el chef.

El proyecto estará en la pequeña Cala Montjoi, en el parque natural del Cabo de Creus (norte de Barcelona), y para su museo se deberá hacer una ampliación, lo que requiere una modificación de la ley de protección de parques naturales. "No habrá impacto ambiental", ha advertido Adrià al respecto. 

La Bullipedia estará apostada -indica El Periódico de Catalunya- en la calle de Mexic, en Barcelona. "Este proyecto por internet pretende decodificar el genoma de la gastronomía y poner orden en el ciberespacio para mejorar los motores de búsqueda relacionados con el mundo de la cocina y la alimentación", indica el diario catalán.