Un batallón de parrilleros y cocineros argentinos estuvo de paso por Lima y dejó su sabrosa huella. En Astrid & Gastón celebraron su fiesta nacional, entre jugosas morcillas y costillas de novillo.
Un batallón de parrilleros y cocineros argentinos estuvo de paso por Lima y dejó su sabrosa huella. En Astrid & Gastón celebraron su fiesta nacional, entre jugosas morcillas y costillas de novillo.
Catherine Contreras

Las brasas ya están en su punto pasado el mediodía del domingo 9 de julio, día de fiesta nacional en Argentina. Llegados desde Buenos Aires a Lima, un batallón de cocineros ha dispuesto sobre una parrilla una generosa dotación de mollejas, salchichas de cordero, chorizos y jugosas pamplonas de pollo, mientras tientan desde el asador unas costillas de novillo.

Entre abrebocas, asados y vinos, Astrid & Gastón Casa Moreyra acogió la Fiesta Argentina en Perú, celebración culinaria protagonizada por parrilleros de restaurantes tan emblemáticos como Don Julio, Nuestro Secreto, Elena del hotel Four Seasons, Le Grill, El Pobre Luis, La Carnicería y Happening. Regada con vinos de las bodegas El Esteco, Montesco, Bobo Wines, Zuccardi, Cara Sur, El Enemigo, Piedra Infinita y Trapiche, la cita estuvo enraizada en dos motivos. El primero: como una muestra de amistad, en retribución a la acogida que hace tres años dio Buenos Aires a un puñado de cocineros que bajo el apelativo de Pandilla Leche de Tigre llegó a la ciudad porteña. Aquella vez, armados de limón y ajíes peruanos, nuestros chefs se hicieron de insumos del lugar para preparar cebiches que lograron sembrar alegría y conquistar corazones.

Gastón Acurio junto a los ministros de Turismo Santos (Argentina) y Eduardo Ferreyros (Perú).
Gastón Acurio junto a los ministros de Turismo Santos (Argentina) y Eduardo Ferreyros (Perú).

El segundo motivo tiene que ver con la cosecha que se ha logrado desde aquella visita: sellar una alianza gastronómica que anima a los cocineros de ambos países a trabajar juntos para beneficio de la región. "La idea es muy simple: si unimos la capital mundial del cebiche con la capital mundial de la parrilla, podemos hacer muchas más cosas juntos para atraer al mundo hacia Sudamérica", dijo Gastón Acurio, anfitrión de esta fiesta que contó con la presencia del ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y del subsecretario general de la Presidencia de la Nación argentina, Valentín Díaz Gilligan. Asistieron también al almuerzo de fraternidad cuatro ministros de Estado peruanos y –coincidiendo con el postre– el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

“El mundo hace 1.250 millones de viajes al año [cifra oficial de la Organización Mundial del Turismo], y Sudamérica solo participa en 2,5% de ese mercado. Hacia los países europeos y asiáticos, a ellos tenemos que ir juntos. Con esta amalgama del pescado y la carne, del pisco y el vino, como dijo Gastón, podemos ser juntos la locomotora que tire del tren de toda Sudamérica", enfatizó Santos, quien el viernes anunció también la celebración de un foro gastronómico regional en Buenos Aires.

Foro de Cocinas Regionales de América
El viernes último, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, llegó a Lima para anunciar la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América. La ceremonia se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, pionera en la investigación gastronómica.

En la universidad San Martín de Porres se realizó el anuncio del primer Foro de Cocinas Regionales de América, a realizarse en Buenos Aires.
En la universidad San Martín de Porres se realizó el anuncio del primer Foro de Cocinas Regionales de América, a realizarse en Buenos Aires.

El encuentro será organizado por el Ministerio de Turismo argentino, junto con la Fundación ArgenINTA. Será el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, en Buenos Aires.

En esta cita –que convocará a especialistas y conferencistas de toda la región– se abordarán temas como preservación de la biodiversidad y currículos en las escuelas de cocina. El Perú tendrá una participación preponderante, en vista de lo alcanzado en la defensa, preservación y avances en la revalorización de su cocina andina, tal como destacó durante el lanzamiento del foro la investigadora gastronómica Isabel Álvarez.​

Contenido sugerido

Contenido GEC