#UnaSolaFuerza: panaderos de Oropesa se unen a cruzada de apoyo

Cinco toneladas de pan chuta serán donadas por panaderos de Oropesa, de la región de Cusco

#UnaSolaFuerza: panaderos de Oropesa se unen a cruzada de apoyo

El pan chuta es uno de los panes típicos de Cusco. (Foto: Andina)

Cinco toneladas de pan chuta, típico del distrito cusqueño de Oropesa, provincia de Quispicanchi, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, serán donadas a los damnificados del norte del país y Lima que sufren debido a las inundaciones causadas por los desbordes de ríos.

El alcalde de esta jurisdicción, Alfredo Jurado Huarsaya, confirmó a la Agencia Andina que ayer, desde muy temprano, unos 300 panaderos comenzaron con la elaboración de los panes grandes, que superan los 200 gramos, y que mañana los enviarán al centro de acopio en la capital.

La decisión conjunta de los panaderos surgió después de una reunión que mantuvieron autoridades locales con los panaderos artesanales; asimismo, se han hecho coordinaciones para que mañana, desde muy temprano, sean trasladados en aviones.

Según el burgomaestre se han enviado solicitudes y hecho las coordinaciones con empresas aéreas, como Latam, Peruvian y LC Perú, y confían en el acto de solidaridad que tendrán para llevar el cargamento fresco.

Este tipo de pan, que cobra exquisito sabor y aroma 24 horas después de su elaboración, ha sido destacado en el ámbito nacional e internacional. Los panaderos mantienen la receta y técnica en la preparación, y el grado de cocción en hornos típicos de barro.

“Somos un distrito panadero, aquí todos nos dedicamos a esta actividad y desde acá nos solidarizamos con nuestros hermanos, les enviamos bastante fuerza y estamos seguros de que vamos a salir de estos momentos difíciles, esta no será la excepción”, animó Jurado Huarsaya.

Explicó que todos los panes irán al centro de acopio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de donde una parte se enviará a los damnificados de Lima y el resto a los departamentos del norte del país.

En Oropesa, ciudad incaica-colonial que está a 30 minutos de la ciudad del Cusco, unas 300 familias se dedican directamente a la preparación y venta del nutritivo pan, y cerca de 2,000 indirectamente.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

 


Tags relacionados

Cusco