La polémica en torno a la recientemente aprobada ley de promoción de alimentos saludables continúa y también ha puesto a nuestra querida comida criolla en el fogón. La mencionada medida atañe solo a los alimentos procesados. En ese contexto, algunos indican que los platillos de nuestra gastronomía son también ricos en calorías, grasas y sodio y que la comida chatarra no es de ninguna forma la única (ni la principal) culpable del incremento de la obesidad infantil.

¿Contribuye el consumo de comida criolla al crecimiento de la tasa de obesidad y sobrepeso Tal vez. Sin embargo, existen formas de hacer que estos alimentos sean bastante bajos en calorías y grasas, pero que mantengan su sabor. Ten en cuenta que la clave está en la forma en la que estos potajes son preparados, según la nutricionista Milagros Agurto. Aquí te damos 5 consejos para que estas comidas sean más saludables y menos engordantes.

1. USA MENOS ACEITE “No se necesita hacer tanta fritanga”, indica la nutricionista Haydee Morales en conversación con elcomercio.pe. Mídete, así reducirás el contenido de grasas de estos alimentos. Si fríes la carne o las papas para el lomo saltado, por ejemplo, estas no tienen por qué nadar en aceite. Tampoco abuses de esta sustancia cuando hagas un guiso. Además recuerda que el reutilizar este componente varias veces puede ser dañino para tu salud.

2. EXPERIMENTA CON OTRAS TÉCNICAS DE COCCIÓN “Si modificas las técnicas de preparación y de cocción del producto, podrás disfrutar de esa misma comida, pero ingiriendo muchas menos calorías”, explica Agurto. Por ejemplo, en vez de freír las carnes, sancóchalas o hazlas al horno, recomienda la especialista. Si vas a comer arroz con pollo, quítale el pellejo a esta carne; esa parte está repleta de sodio. “No necesitas preparar un megaguiso. Puedes hacer ese mismo guiso, pero en vez de freír la cebolla y demás componentes, puedes licuarlo todo y luego hacer que se cocine con el arroz, en la olla”, indica también la experta.

3. REEMPLAZA CIERTOS INGREDIENTES POR OPCIONES MÁS SALUDABLES ¿Vas a preparar un ají de gallina o un arroz con leche? Pues usa leche descremada, recomienda Morales. Así disminuirás las calorías de este platillo sin afectar en gran medida su sabor. ¿Utilizarás aceite? Recuerda que el de oliva es mucho más saludable. Además, procura elegir los cortes más magros de carne. Por ejemplo, si comerás pollo, opta por el encuentro y no por la pierna.

4. CONTROLA EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES Aunque la comida que prepares sea más sana, si sirves en exceso, esta de todas formas aportará demasiadas calorías. El usar platos de un tamaño moderado te ayudará a medirte.

5. DIME CON QUIÉN ANDA… ¿El cebiche es siempre bajo en calorías? Pues si lo consumes con un enorme choclo y una gran porción de camote estarás ingiriendo muchas más calorías. Los acompañamientos de las comidas también son básicos y pueden hacer la diferencia entre una comida saludable y una demasiado calórica. Si haces un ají de gallina, procura comerlo sin arroz, recuerda que este ya tiene pan y también papa.

¿Qué te parecen estos tips para comer saludable?