01 de octubre del 2014 16 °C

Comida chatarra y platos con mucha grasa afectan la calidad del semen

Estudios demostraron que una dieta inadecuada podría afectar la fertilidad masculina

Comida chatarra y platos con mucha grasa afectan la calidad del semen

Alimentos con una carga elevada de grasa podrían traer graves problemas a los hombres al momento de reproducirse. Así lo demostró un estudio realizado en Estados Unidos cuyos resultados señalaron que la calidad del semen podría verse afectada por una dieta inadecuada, principalmente compuesta por comida chatarra.

La prueba publicada en Human Reproduction, fue realizada a 99 hombres, a los cuales se les suministró una dieta variada (a la mitad comida con mucha grasa y a los demás alimentos balanceados). El experimento duró cuatro años y tras ello se evaluaron los resultados.

“Los resultados mostraron que los sujetos que comían los niveles más altos de grasas saturadas tenían un conteo espermático 43% menor y una concentración espermática (el volumen de semen por número de espermatozoides) 28% más baja que quienes consumían la menor cantidad de grasas”, publicó BBC citando al estudio.

La investigación, a cargo de la Universidad de Harvard, indicó que esto confirma el impacto de la dieta en la fertilidad de un individuo.

QUÉ CONSUMIR
Estudios pasados han mostrado un vínculo entre la mejor calidad de esperma y el consumo de ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, una mayor ingesta de pescado, frutas frescas, cereales integrales, legumbres y verduras parece mejorar la movilidad de los espermatozoides.

“Los hombres necesitan antioxidantes, alimentos ricos en vitamina E y betacaroteno, como la calabaza, el mango, albaricoques, zanahorias, espinacas, perejil, aceites vegetales y paltas”, señaló un estudio previo, publicado en julio pasado.