¿Comida curativa? Conozca 25 alimentos que ayudan a mejorar su salud

Lea la siguiente lista y sorpréndase con algunos productos que probablemente nunca imaginó como beneficiosos para el organismo, tales como el chicle, el huevo frito, la leche chocolatada o la mantequilla

¿Comida curativa? Conozca 25 alimentos que ayudan a mejorar su salud

Seguramente, cuando era niño, su abuelita o mamá le hacían tomar un vaso con jugo de naranja cuando estaba resfriado y es muy probable que, si lo escuchaban tosiendo, le sirvieran un con una cucharada de miel.

Pues resulta que estos remedios caseros realmente son muy efectivos. Investigadores de todas partes del mundo han pasado mucho tiempo estudiando los beneficios que los alimentos tienen para nuestro organismo. Y la revista estadounidense ‘Men’s Health’ ha reunido en una lista aquellos que no solo lo ayudarán a tener una dieta más sana, sino que lo revitalizarán tanto física como mentalmente.

CORAZÓN CONTENTO
Diversas investigaciones han demostrado que el chocolate bitter puede mejorar la salud del corazón, bajar la presión arterial, reducir el colesterol LDL y aumentar el flujo de sangre al cerebro. También aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, las cuales están asociadas con el estado de ánimo y una mejor concentración. Para gozar de todos sus beneficios, compre un chocolate que sea hecho con 60% cacao o más.

REDUZCA LA ANSIEDAD
Coloque unos dientes extra de ajo en sus próximas frituras o en su salsa para pasta. Los estudios han encontrado que las enzimas en este ingrediente puede ayudar a aumentar la secreción de serotonina, una sustancia neuroquímica que nos hace sentir relajados.

ACTIVE SU METABOLISMO
Un experimento publicado en la revista ‘Physiology & Behavior’ encontró que la tasa promedio del metabolismo de las personas que beben café aumenta en un 16% a comparación de aquellos que toman uno descafeinado. La cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando el ritmo cardíaco y la respiración.

A QUEMAR LAS GRASAS
Resulta que la capsaicina, el compuesto que le da un sabor picante a los pimientos, también puede hacer las veces de un quema grasa pues activa los músculos y ayuda a esculpirlos.

Según un estudio publicado en el ¡Journal of Nutritional Science y Vitaminology¡, comer una cucharada de pimientos picados de color rojo o verde aumenta el metabolismo en un 23%.

DISMINUYA SU PRESIÓN ARTERIAL
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, comer huevos fritos trae beneficios para la salud. ¿Cómo es posible? Mediante unos ensayos, un grupo de científicos canadienses ha descubierto que este componente de nuestro desayuno produce altos niveles de inhibidores péptidos de ECA, unos aminoácidos que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya más fácilmente contribuyendo a disminuir su presión arterial.

COMBATA EL ESTRÉS
Si es de las personas que se sienten agobiado en el trabajo, hy una solución para dejar de estarlo, o al menos de disminuir su ansiedad: mastique chicle. Hacerlo, puede ayudar a dominar la tensión. De acuerdo a unos científicos australianos, la gente que mastica chicle al mismo tiempo que realiza múltiples tareas, experimenta un descenso del 17% de estrés. Esto podría tener que ver con el hecho de que asociamos mascar con interacciones sociales positivas, como por ejemplo la hora de comer.

EVITE LA DEPRESIÓN
Un estudio publicado en la revista ‘Psychosomatic Medicine’ señala que el omega 3 es un compuesto muy bueno para nuestro organismo, debido a que ayuda a calmarnos y a reducir nuestro lado neurótico.

Los responsables de hacer las pruebas encontraron que los adultos con los más bajos niveles sanguíneos de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) fueron más propensos a sufrir de neurosis, síntomas que van de la mano con la depresión.

¿Cómo elevar estas sustancias? Muy simple: consuma salmón, nueces, semillas de linaza y coliflor pues poseen altas dosis de DHA y EPA.

UNA FORMA RÁPIDA DE PERDER PESO
Los probióticos en el yogur pueden ayudarlo a disminuir medidas. ¿De qué manera? Científicos británicos han descubiertos que estos organismos activos impulsan la ruptura de las moléculas de grasa en ratones, previniendo que los roedores aumenten de peso. Para mejores resultados pruebe con yogures que posean la bacteria Lactobacillus casei, el mismo organismo utilizado en el estudio.

AUMENTE SU ENERGÍA
Las proteínas obtenidas de las carnes magras como el pollo, el pescado o el lomo de cerdo, no solo son buenas para mitigar el hambre y aumentar el metabolismo, es también una fuente principal de energía.

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que las personas que consumían mayores cantidades de proteína tenían niveles más altos de energía y no se sentían tan cansados como aquellos que incluían altas dosis de carbohidratos en su dieta.

SEA MÁS EFICIENTE
Los frejoles negros son una excelente fuente de tiamina y riboflavina. Ambas vitaminas ayudan a su cuerpo a usar energía de manera eficiente, así que olvídese de estar cabeceando durante alguna presentación en su oficina. Coma un plato de estas leguminosas y mejore su desempeño tanto físico como mental.

ESTABILICE SUS NIVELES DE AZÚCAR
Un grupo de científicos suecos encontró que si se come cebada un ingrediente clave en cereales de granos integrales en el desayuno, esta ayudará a reducir la presencia de azúcar en la sangre hasta en un 44% para la hora del almuerzo y en un 14% en la cena.

ELEVE SU RESISTENCIA
Las almejas abastecen al cuerpo de magnesio, una vitamina muy importante para el metabolismo y las funciones nerviosas y musculares.

Cuando los niveles de magnesio son bajos, su organismo produce más ácido láctico, la misma sustancia que induce la fatiga que usted probablemente siente al final de una larga jornada de trabajo.

MEJORE SU INMUNIDAD
Una estudio realizado en animales sugiere que el té de ruibarbo, también conocido como té de arbusto, puede fortalecer el sistema inmunológico. Además, los investigadores japoneses encontraron que puede ayudar a prevenir alergias e incluso el cáncer.

DEJE DE TOSER
Científicos de Pennsylvania realizaron un experimento con 105 niños enfermos y descubrieron que la miel era una poderosa supresora de la tos.

Los expertos dividieron al grupo de tal manera que unos recibieron miel y otros dextrometorfano (el ingrediente activo en medicamentos para la tos de venta libre, como Robitussin). Aquellos que tomaron la miel disminuyeron la frecuencia y la gravedad de la tos mucho más rápido que los otros que tomaron el jarabe. Así que la próxima vez que sienta dolor de garganta vaya a la cocina.

REPRIMA LOS RESFRIADOS
La vitamina C en el kiwi quizás no lo prevenga de sufrir un resfriado, pero puede disminuir la duración de sus síntomas. Con tan solo comer una de estas frutas diariamente, usted podrá obtener un 117% de esta vitamina.

CALME LA MIGRAÑA
Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas saludables ayudan a reducir la inflamación, un catalizador para las migrañas. Un estudio encontró que los compuestos antiinflamatorios en el aceite de oliva suprimen las enzimas que intervienen en la inflamación de la misma manera que lo hace el ibuprofeno. Si no es muy fanático de este producto pruebe comiendo palta o almendras, ya que también contienen altos niveles de esta sustancia.

DISMUYA EL COLESTEROL
Un estudio de la Universidad Tufts indica que las personas que comieron un sustituto de la mantequilla que contiene fitoesteroles, acompañados con tres alimentos al día, vieron que su colesterol malo se redujo en un 6%. ¿Cómo? Los investigadores dicen que los esteroles vegetales evitan que el colesterol sea absorbido por el intestino.

REPARADOR MUSCULAR
Expertos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey descubrieron que el tratamiento de las células del músculo humano con un compuesto que se encuentra en las espinacas aumenta la síntesis de proteínas en un 20% permitiendo que el tejido muscular se repare más rápido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor: comer espinacas no hará que sus ensaladas sean una opción saludable. Cuídese de ingerirlas sin mucho aliño o salsas extras.

RECUPÉRESE DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO
Un experimento realizado por científicos brasileños encontró que los participantes que consumieron tres tazas de té verde todos los días durante una semana tenían menos marcas de daño celular causado por la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Eso significa que esta bebida puede ayudar a recuperarse más rápido después de un entrenamiento intenso.

La leche chocolatada baja en grasa también ayuda a sentirnos mejor luego de nuestra rutina de ejercicios e, incluso, es más efectiva que las bebidas deportivas. ¿Por qué? Esto se debe a que tiene más electrolitos y mayor contenido de grasa. Así lo demostraron unos expertos de la Universidad James Madison, los cuales descubrieron que el equilibrio de grasas, proteínas y carbohidratos en la leche con chocolate hace que sea casi un tercio más eficaz en la reposición de los músculos de las bebidas energéticas.

MEJORE SU CONCENTRACIÓN
Según un estudio publicado en el ‘Nutrition Journal’, el aceite de pescado pueden ayudar a aumentar su capacidad de concentración. El EPA y DHA, ácidos grasos que refuerzan la comunicación entre las células cerebrales, ayudan a regular los neurotransmisores responsables de la concentración mental. Las sardinas, el salmón, la trucha, el mero y el atún son grandes fuentes de estas sustancias.

EVITE EL ALZHEIMER
Los antioxidantes presentes en los plátanos, las manzanas y naranjas puede ayudar a protegernos de la enfermedad de Alzheimer, según científicos coreanos. Ellos descubrieron que los productos químicos de las plantas, conocidas como polifenoles, ayudan a cuidar las células cerebrales de estrés oxidativo, una de las principales causas de la enfermedad.

PROTEJA SU CEREBRO
La vitamina B12, un nutriente esencial que se encuentra en la carne, la leche y el pescado, pueden ayudar a protegernos contra la pérdida de memoria, según investigadores británicos. Los estudios encontraron que las personas mayores con los más altos niveles en sangre de la vitamina tenían seis veces menos probabilidades de tener encogimiento cerebral que aquellos con los niveles más bajos.

De igual manera, científicos de Harvard encontraron que los hombres mayores de 18 años que consumían más betacaroteno, retrasaban considerablemente el envejecimiento cognitivo. Las zanahorias son una gran fuente de este antioxidante, al igual que otros alimentos de color naranja como el zapallo, la calabaza, y los pimientos.

La linaza es la mejor fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro que procesa la información sensorial, incluyendo la del placer. Para cumplir con su cuota, espolvoree una cucharada de linaza en ensaladas o avena una vez al día, o mézclelo con un batido o una malteada.

Tags relacionados

Salud

Nutrición

alimentación