02 de agosto del 2014 16 °C

Comidas en campamentos: evite productos que se descompongan rápido

En estas Fiestas Patrias muchas personas optan por ir de campamento con la familia o los amigos.

Comidas en campamentos: evite productos que se descompongan rápido

Para que estas vacaciones no se arruinen por un problema estomacal, es importante cuidar su alimentación; sobre todo porque, cuando se acampa, las condiciones para almacenar y conservar los alimentos son muy limitadas.

“Prefiera las conservas que sean fáciles de abrir y no requieran una temperatura específica para mantenerse en óptimas condiciones”, recomienda Roberto Sano Ito, médico de la clínica Ricardo Palma.

En el mercado encontramos alternativas como conservas de pescado, frutas o verduras. “Opte por ellas, verifique las fechas de vencimiento y cuide que las latas no estén magulladas”.

Si va a llevar una cocina portátil para camping, entonces puede incluir en su alimentación algunas comidas en sobres. “Las sopas instantáneas son una buena alternativa, sobre todo para las personas friolentas. Evite las salsas y cremas, ya que se descomponen rápidamente y pueden ocasionar una infección estomacal que terminaría malográndole los días feriados”, agrega el doctor.

Asegúrese de llevar una buena provisión de agua embotellada y no consuma agua de río. “El agua embotellada es fundamental, no solo para beberla, sino también para lavar los alimentos y utensilios con los que manipulará las comidas”, advierte.

CON PLANIFICACIÓN
“Cuando se hacen campamentos es indispensable que planifique el número de días de permanencia, a fin de llevar las cantidades necesarias de alimento. Además de conservas, puede incluir frutas como naranjas, mandarinas, manzanas y peras”, señala la nutricionista Elizabeth Racacha.

“Para evitar que se contaminen, procure almacenar en tápers todos los alimentos que lleve. También puede utilizar un conservador o una caja de tecnopor con hielo. Beba constantemente líquidos para rehidratarse, de preferencia agua mineral. Es posible consumir néctares de fruta, pero esto depende del estado nutricional de las personas”.

PARA TENER EN CUENTA
Algunas personas suelen llevar barras de chocolate o dulces para tener energías, sin embargo, esto no es recomendable. Prefiera las barras de cereales, maní, habas, castañas, higos y pasas. Estos productos le proporcionarán las energías necesarias.

Entre las frutas, se aconseja llevar las que se conservan en buen estado por más tiempo, como manzanas, naranjas o mandarinas.

Si sufre dolor estomacal intenso o una colitis aguda, debe tomar agua para hidratarse y, sin perder tiempo, acudir al centro de salud más cercano.

Tags relacionados

Salud

campamento

Comida enlatada