19 de septiembre del 2014 17 °C

Conoce cuáles son los carbohidratos que más engordan

Si crees que consumir pan y refrescos es malo, estás equivocado. Existen otros alimentos que definitivamente debes evitar si quieres bajar de peso

Conoce cuáles son los carbohidratos que más engordan

Cuántas veces hemos escuchado que comer muchos panes durante el día nos hará engordar. Si bien esta afirmación es cierta, reemplazarlo por panes integrales y alimentos en teoría saludables, como el yogurt o la miel, no mejorará la situación por completo.

Según el doctor venezolano Salomon Jakubowicz, la papa, el arroz y el pan (todos ellos alimentos de buena carga de carbohidratos) son “nada” en comparación a los cereales, el yogurt, los refrescos rehidratantes y los jugos artificiales ¿la razón? El alto contenido de fructuosa, una forma de azúcar artificial utilizada por la industria alimentaria para dar mayor sabor y conservación.

“El azúcar del pan, el arroz y la papa puede ser utilizado por los músculos, pero la fructosa, al igual que el alcohol, tiene que pasar primero por el hígado donde provoca la causa hormonal más frecuente de sobrepeso: resistencia a la insulina”, comenta el nutricionista en su página web.

Pensar que el consumo de estos productos “dietéticos” no nos harán engordar es un error. “Su mayor contenido de fructosa daña la comunicación y aún después de comer el mensaje de saciedad no viaja del estómago al cerebro”.

La fructuosa está presente en numerosos productos como gaseosas, bebidas de fruta, bebidas deportivas, productos horneados, caramelos, mermeladas, yogures, condimentos, alimentos enlatados y empacados y otros alimentos endulzados.

Se recomienda balancear nuestros alimentos con fibra, esta sí generará una mayor sensación de saciedad.

JUGOS DE FRUTAS
Jakubowicz señala que al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. “Comer frutas es muy diferente a tomar jugo. Los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen entre cuatro y seis naranjas pero al comerlas con uno o dos ya estamos satisfechos.