Conozca los efectos negativos de las bebidas hechas a base de té

Hace calor y el té helado es una de las opciones para calmar la sed. Sin embargo, dos nutricionistas indicaron que consumir más de una botella al día puede generar insomnio, ansiedad y problemas estomacales

Conozca los efectos negativos de las bebidas hechas a base de té

Lamentablemente, en nuestro país tenemos la concepción de que si un producto es calificado como bueno para la salud no tiene límites. Para la nutricionista Adriana Carulla, el té verde, a pesar de ser una infusión natural, contiene componentes que, si se consumen en exceso, pueden desencadenar efectos negativos.

“Por ejemplo, el té tiene taninos, lo que puede hacer que una persona que sufra de estreñimiento se estriña más. Además, los taninos son astringentes por lo que si usted sufre de acidez estomacal y consume estos tipos de productos, lo más seguro es que su estómago se irrite”, indicó a elcomercio.pe.

ANSIEDAD E INSOMNIO
Además, Zulema Gallardo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Niño, explicó que si bien los té verde y negro son bueno para la salud porque tienen polifenoles, también pueden causar ansiedad e insomnio si se toma más de una botella al día.

“El té verde no está recomendado en mujeres embarazadas y niños pequeños por ser un acelerador metabólico. Por su contenido de cafeína, debe evitarse que personas hipertensas lo tomen”, añadió a través de un comunicado difundido por el Minsa.

Por su parte, Carulla sostuvo que los alcaloides del té como la teobromina, teofinilina y cafeína causan diuresis, es decir, aumenta la producción de orina.

Además, genera una alerta física y mental que, en el caso de personas que no están acostumbradas a consumir té de noche, puede causar insomnio o dolor de cabeza.

EL LADO POSITIVO
Sin embargo, no todo es negativo puesto que los alcaloides del té, como la cafeína, son utilizados por deportistas de elite para mejorar su rendimiento porque utiliza los ácidos grasos como fuente de energía evitando el uso del glucógeno como única fuente.

Gallardo señaló que si el té verde se consume en cantidades moderas protege al corazón porque disminuye los niveles de colesterol y previene la aparición del cáncer porque elimina los elementos que pueden dañar las células.

Tags relacionados

te

Salud