El cáncer no solo está relacionado a factores genéticos o ambientales. Muchas veces está ligado también a la forma en la que vivimos y también a la que comemos, según los expertos. El portal del diario británico Express nos da algunos tips nutricionales que podrían ayudarte a reducir el riesgo de sufrir esta temida enfermedad.

1. CUIDA TU PESO Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener sobrepeso es, después del tabaco, la principal causa de cáncer. Según un reciente reporte de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer, la gordura incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mamá después de la menopausia, de cáncer colorrectal y de páncreas.

WCRF, por ejemplo, viene promoviendo un programa que recomienda el reducir 100 calorías diarias en nuestra alimentación.

2. REDUCIR LA INGESTA DE ALCOHOL El alcohol ha sido vinculado con una serie de cánceres, como el de boca, garganta, hígado, mama, intestino y esófago. Asimismo, su efecto negativo va sumándose.

Según Express ingerir 1.5 unidades de alcohol (aproximadamente un vaso pequeño, dependiendo el tipo de licor) al día incrementa en un 5% la posibilidad de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, a cada unidad adicional, el riesgo se eleva entre un 7% y un 10% más.

3. MENOS SAL Según la WCRF, la evidencia sugiere que el ingerir alimentos salados puede causar cáncer de estómago. Cabe mencionar que los adultos no deben ingerir más de 6 gramos de sal al día. Recuerda que esta cifra no solo se refiere a la cantidad que le ponemos a las comidas. Los alimentos procesados muchas veces vienen repletos de este sazonador, por lo que también se recomienda reducir su ingesta.

4. CONTROLAR EL CONSUMO DE CARNE La evidencia relaciona también el consumo de carne roja y procesada (como el jamón, el tocino o el hot dog) con el cáncer de estómago y de colon. Según Express, quienes consumen 160 gramos o más de este tipo de alimentos al día tienen un tercio más de posibilidades de sufrir estas enfermedades.

La WCRF sugiere limitar el consumo de carne roja y no ingerir más de 500 gramos a la semana, así como erradicar de nuestra dieta la carne procesada.

Algunos alimentos reducirían la posibilidad de sufrir distintos tipos de cáncer. Conoce cuáles son aquí.