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¿Cuáles son los valores nutricionales del omega 3?

Este aceite trae beneficios al desarrollo cerebral de los niños y, asimismo, a la salud cardiovascular de las personas. Los pescados oscuros son una notable fuente de este componente

¿Cuáles son los valores nutricionales del omega 3?

Por lo general cuando las personas escuchan hablar de grasas surgen ideas negativas respecto a ellas. Sin embargo, existen ácidos grasos beneficiosos para el organismo, uno de ellos es el omega 3.

“Este es un ácido graso esencial. El cuerpo no lo produce y requiere obtenerlo a través del consumo de alimentos. El omega 3 es parte de los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para el organismo”, refiere el médico nutricionista Arnaldo Hurtado.

Muchos productos, sobre todo leches, vienen enriquecidos con DHA (ácido docosahexaenoico). Este es uno de los tipos de omega 3 de origen animal que ayudan al desarrollo neurológico y cerebral en niños menores de 5 años, explica Hurtado.

“El DHA se asimila en altas concentraciones en la materia gris del cerebro –agrega Arnaldo Hurtado–. Este es muy importante en la función de las membranas celulares, las cuales son relevantes para la transmisión de las señales neuronales que facilita las conexiones entre las neuronas del cerebro”.

Otras bondades del omega 3, añade la nutricionista Adriana Carulla, asesora de la línea Wellness by Oriflame, se manifiestan en la salud cardiovascular al reducir el riesgo de infarto.

“Ayuda a disminuir los triglicéridos en la sangre, asimismo aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). También ayuda a prevenir coágulos en la sangre y controla la presión arterial, entre otros beneficios”, detalla Carulla.

Las alimentos que destacan por su alto contenido de omega 3 –añade la nutricionista– son los pescados azules (atún, caballa, salmón, sardina, trucha, etc.) y los aceites de linaza, canola, sacha inchi, soya, nuez y avellana.

ALIMENTOS QUE DESTACAN
Según Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, nuestro país es privilegiado respecto a los alimentos con altos contenidos de omega 3; uno de los que destaca es la anchoveta. En el Perú se capturan al día casi 160 mil toneladas de este pez, el cual es muy nutritivo por su contenido de 3,3 g de omega 3 por cada 100 g de anchoveta. Por ello, es importante continuar la promoción del consumo humano directo.

Otro regalo del Perú al mundo es el sacha inchi. Esta semilla oleaginosa es conocida como “maní del inca”. Tiene un contenido de 48% de omega 3 y se consume como aceite en ensaladas frías. También destaca la linaza: en 100 g de esta, obtenemos hasta 22 g de omega 3. Se puede agregar a nuestros jugos, purés o ensaladas.

PARA TENER EN CUENTA
El médico nutricionista Arnaldo Hurtado explica que otro de los beneficios del omega 3 es ser un antidepresivo natural. Asimismo, es un buen antioxidante, ya que previene la formación de radicales libres que oxidan las células.

Adriana Carulla, asesora nutricional de Wellness by Oriflame, recomienda que las mujeres ingieran omega 3 desde el tercer mes de embarazo hasta, por lo menos, el primer año de vida del niño, para contribuir a desarrollar el sistema nervioso y visual del bebe.

En el Perú se está promoviendo el consumo de la anchoveta que es un alimento de bajo costo y una gran fuente de omega 3. Procure incluirla en las comidas.