24 de julio del 2014 16 °C

Diez consejos para cocinar reduciendo el riesgo de sufrir diabetes

Según un estudio, freír o asar los alimentos aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Conoce aquí cómo prevenirla desde la cocina

Diez consejos para cocinar reduciendo el riesgo de sufrir diabetes

El alimentarse de forma saludable es uno de los pilares para evitar desarrollar la siempre temida diabetes. Así, muchos le dicen no a los productos azucarados, las grasas y los carbohidratos. Sin embargo, otro factor podría ser determinante en la aparición del mencionado mal: la forma en la que cocinas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, las técnicas de cocción que utilizan altas temperaturas (como freír, asar y usar la parrilla) generan compuestos dañinos para el organismo. Estos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes.

Aquí algunas recomendaciones culinarias, publicadas por Huffington Post, que te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir de diabetes:

1. Fríe menos. Procura utilizar otras técnicas para cocinar, con las que también podrás obtener potajes más que suculentos. Cocina al vapor, hierve los alimentos o guísalos. Las aplicaciones para estas técnicas son prácticamente infinitas.

2. Marina los alimentos en líquidos ácidos, como jugo de limón y vinagre. Evita las salsas dulces.

3. Si optas por freír algún alimento,* asegúrate que la sartén esté limpia y libre de residuos*.

4. Prepara más potajes con alimentos frescos. Dile sí a las ensaladas frescas.

5. Probablemente las marcas doradas o más oscuras en las carnes te seduzcan. Sin embargo, estas son las partes en las que se concentran las sustancias tóxicas, según Huffington Post. Procura cortar aquellas zonas.

6. Elige trozos de carne más delgados y que requieran tiempos más cortos de cocción.

7. Cuando frías una carne, dale vuelta constantemente, cada 30 o 60 segundos, para así evitar que salgan costras en la misma.

*8. Opta por pescado en vez de carne de res o pollo. La primera de estas tiene un tiempo de cocción más corto, lo que hace menos probable que se formen los mencionados compuestos nocivos para tu salud.

9 Cocina a temperaturas más bajas.

10 Si vas a cocinar pollo u otra ave de corral quítale el pellejo. Este se cocina y ennegrece más rápidamente.

Tags relacionados

Consejos nutricionales

Diabetes