25 de abril del 2014 20 °C

De estación: consuma frutas en el verano para hidratarse

El calor característico del verano es una excelente oportunidad para acostumbrarnos a comer más frutas. Busque estos alimentos de estación que se encuentran disponibles, a precios muy accesibles, en los centros de abasto

De estación: consuma frutas en el verano para hidratarse

Las frutas son alimentos recomendables para personas de todas las edades por la cantidad de nutrientes que tienen. Los especialistas en nutrición aconsejan comer varias porciones de frutas y vegetales (al menos cinco veces al día). Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para habituarse a esto, sobre todo en meses fríos.

El verano es una estación ideal para aumentar nuestro consumo de frutas, pues son una excelente opción de hidratación para los días calurosos.

La nutricionista Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN), indica que las frutas tienen múltiples beneficios, entre los cuales podemos destacar que nos permiten una adecuada hidratación debido a su alto contenido de agua y su valor calórico bajo.

“Las frutas tienen mucha fibra y nos proveen no solo de grandes cantidades de vitaminas y minerales, sino también son una fuente importante de sustancias bioactivas (fitoquímicos) con propiedades saludables para el organismo”, indica Jiménez.

Acceder a las frutas es muy sencillo y económico, pues en cualquier mercado o centro de abastos conseguimos una variedad de estos alimentos que además podemos comer a cualquier hora del día.

“Las frutas –agrega Faviola Jiménez– se pueden transportar fácilmente y, dependiendo de la estación, podemos acceder a ellas a bajo costo. En el verano encontramos a precios muy accesibles la sandía, la papaya, el mango, las ciruelas y los cítricos en general”.

Para incrementar y estimular el consumo de frutas en los niños, la especialista recomienda presentarles las frutas en diferentes preparaciones como ensaladas, jugos, compotas o cortadas en tajaditas al natural.

BENEFICIOS DE LOS JUGOS NATURALES
“Los beneficios de consumir jugos naturales son múltiples, y van desde la hidratación del organismo –por su alto contenido de agua– hasta el retardo del envejecimiento celular”, señala la doctora Neliza Zúñiga, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Asimismo, la especialista recomienda consumir frutos de diversos colores debido a que esto indica la variedad de nutrientes que contiene cada fruta.

“A mayor cantidad de colores, se accede a diferentes tipos de nutrientes. Entre las frutas más apropiadas para el verano, destacan por sus propiedades hidratantes la sandía, la papaya, el melón, la piña, las uvas, las mandarinas, las naranjas y las fresas, principalmente. Estas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes muy importantes para un adecuado funcionamiento del organismo”, indica.

FRUTA EN LA MERIENDA
Si sus hijos están acudiendo a algún taller o curso de verano, incluya en sus loncheras porciones de frutas como merienda. Sin embargo, tenga en cuenta el calor a la hora de escoger las frutas y prefiera los frutos enteros si van a ser consumidos luego de un par de horas.

Haga participar a los niños de la compra de frutas en el mercado o supermercado, y bríndeles la oportunidad de seleccionar sus frutas favoritas.

Cuando prepare jugos naturales, procure consumirlos al instante, pues estas bebidas pueden perder algunas vitaminas hidrosolubles que son muy sensibles a la temperatura, aire y luz. Por ejemplo, la vitamina C de los cítricos se degrada rápidamente.

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