Si creías que poner un montón de verduras crudas en el plato, aliñadas con aceite de oliva y sal era la respuesta a esos rollitos de más, probablemente estés equivocado(a). El especialista Yácomo Casas, más conocido como ‘el nutricionista de las estrellas’, nos enseña que muchas cosas que creíamos saludables, en realidad, pueden terminar perjudicando nuestra salud y nuestro aspecto.

Los mitos 1. ‘Los extractos de verduras son más saludables que las verduras mismas’. Esta es una verdad a medias: al tomar solo el zumo de las frutas dejamos de comer la fibra, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

2. ‘El extracto de hojas de alfalfa ayuda al crecimiento’. Falso. Por sus hojas vive un caracol que tiene un parásito. Este último segrega una toxina que inhibe el crecimiento en niños: esa es la razón por la que ahora no mido un metro noventa.

3. Las verduras crudas son más saludables. Verdad a medias. En la cocción se pierden algunas vitaminas, pero cuando están crudas también pueden ser un medio de contagio de algunas enfermedades. Además, algunos nutrientes se digieren mejor cuando los alimentos están cocidos.

4. El azúcar rubia engorda más que la azúcar blanca. Falso. Ambos tipos de azúcar tienen la misma cantidad de calorías; la diferencia está en que para endulzar igual necesitamos más azúcar rubia que blanca. Entonces, ¿cuál engorda más?

5. Los alimentos integrales tienen menos calorías. Falso. Tienen la misma cantidad de calorías, la diferencia está en la cantidad de fibra que poseen, que hacen que se digieran más lento y que el azúcar suba de manera más gradual. Por eso no se almacenan tan rápido como los que son bajos en fibra o refinados.

6. Las tostadas engordan menos que el pan. Completamente falso. Las tostadas engordan más que un pan de igual peso, debido a que han sido doblemente cocidas. Lo mismo pasa con la corteza del pan, esta se absorbe más rápido con las consecuencias ya descritas.

7. El aceite de oliva no engorda. Falso. Sigue siendo aceite: por más saludable que sea, su exceso puede llevarnos a ganar peso.

8. Se necesita un buen desayuno para estar fuerte en las mañanas. Falso. La cantidad de calorías debe ser proporcional al tipo de actividad que tengamos y la hora en que la hagamos. Un gran desayuno dará un gran sueño y no nos permitirá hacer un trabajo eficiente.

9. Los huevos crudos alimentan más que los cocinados. Falso. La clara tiene una sustancia llamada ovomucina, que es un antinutriente que inhibe a la hormona del crecimiento; es decir, puede evitar el desarrollo normal del niño. Además, se corre el riesgo de enfermar de salmonelosis, así que el huevo crudo no solo no alimenta más, si no que puede ser dañino.

10. Comer frutas no engorda. Falso. Las frutas tienen mucha azúcar que, natural o no, sigue siendo azúcar. Por ello, su exceso sí engorda, y mucho.

11. Mientras más variada sea nuestra ensalada, esta será mejor. Verdad a medias. Las verduras tienen nutrientes y también antinutrientes para otros alimentos, así que mientras más mezclemos, más antinutrientes tendremos.

Si buscas opciones de alimentación, encuentra recetas dietéticas y light en Menú Perú.