21 de agosto del 2014 17 °C

Panetón casero: aprende a preparar este tradicional postre navideño

Una usuaria española de YouTube enseña, paso a paso, a hacer este exquisito dulce que consumen miles de personas por estas fechas

(Isasaweis en YouTube)

¿Es posible pensar en una cena navideña sin un delicioso pedazo de panetón? Este postre, originario de Milán, se ha expandido desde hace varios años en diferentes ciudades del mundo. Los peruanos no nos quedamos atrás, por lo que también adoptamos esta costumbre culinaria, especialmente en estas fechas.

Para hacer este postre se necesita: 100 gramos de leche, 90 gr. de mantequilla, 100 gr. de azúcar, 7 gr. de levadura fresca, 90 gr. de agua de azahar, 6 yemas de huevo, 500 gr. de harina, 7gr. de sal, 300 gr. de frutas secas, esencia de vainilla, ralladura de limón, de naranja y, opcionalmente, azúcar glass.

PREPARACIÓN
Para hacerlo, primero vierta la leche tibia, la mantequilla derretida, la azúcar, la levadura fresca y el agua de azahar en un envase y bata todo rápidamente.

Una vez que esto esté bien mezclado, incorpore las yemas de huevos, bata todo nuevamente y, ahora, añada la harina, la esencia de vainilla, una cuchara de café, la ralladura de limón y de naranja. Luego, para uniformar la masa, mezcle el preparado con una cuchara de madera.

El siguiente paso es cubrir el envase con papel film y déjarlo reposar a temperatura ambiente durante una hora y media. Pasado este tiempo, añada las frutas secas de su elección, como pasas u orejones.

Por otro lado, forre un envase desmontable con papel mantequilla y esparza dentro la masa. Déjela reposar durante una hora y media y verifique que esta haya duplicado, o hasta triplicado, su tamaño.

Finalmente, coloque el postre en un horno pre-calentado a 190° por 30 minutos y listo, tiene su propio panetón para Navidad.

Volver a la home de ReporTube.