elcomercio.pe

Gastronomía

Desayuno escolar: opciones y tips para el inicio de clases

1 de 7

Un buen desayuno escolar garantiza un buen rendimiento en las primeras horas de clase. (Foto: Flickr)

A pocos días de que los escolares retornen a las aulas, en casa se hace más necesario enfocarse en las comidas que los niños y adolescentes deberán consumir en cada momento del día, pues el desgaste mental y físico que tendrán es mayor a partir de este mes.

Si bien la mayoría de esfuerzos suelen dirigirse a la lonchera escolar, el desayuno es la comida más importante del día y no debería pasarse por alto ni dejar de prestarse atención a los nutrientes que esta tiene que reunir.

La lonchera escolar no reemplaza el desayuno ni el almuerzo, por lo que, para las primeras horas del día, el escolar necesita energías suficientes con las que empezar su jornada de estudio. "El desayuno es la comida más importante para las primeras horas de clase. Hay que revalorizar el desayuno, pues es más importante que la lonchera", comentó Magaly Herrera Tello, decana del Colegio de Nutricionistas del Consejo Regional IV de Lima. Sin embargo, esto no significa que la lonchera deba ser ligera, sino un complemento.

"La lonchera escolar solo complementa el desayuno, pues la carga de energía de esta última es menor", apunta la especialista, quien remarca que en el desayuno los escolares pueden consumir, por ejemplo, lácteos, que son suelen enviarse en la lonchera por su difícil conservación. 

Buen desayuno, buen desempeño en clase
Que un niño se duerma en sus primeras horas de clase no siempre significa que ha dormido tarde. Un mal desayuno o la ausencia del mismo inciden en la deficiente atención que el escolar presta a sus asignaturas. "Al no tomar desayuno, el escolar va a tomar las pocas reservas que tiene de su día anterior. Las neuronas necesitan la glucosa para su activación. Al no tenerla, van a ir muriendo porque no tienen ese 'combustible'", sostiene la nutricionista Herrera.

Además de la concentración, el escolar debe tener un escudo que lo mantenga seguro de contraer enfermedades al estar en ambientes cerrados, donde es más común enfermarse. "El niño que ha tomado desayuno evitará el contagio de enfermedades y contará con mecanismos de defensa", indica la nutricionista.

Por otro lado, problemas como gastritis y evitar caer en tentaciones de golosinas se mantendrán alejadas de un escolar que empieza su día con un correcta alimentación.

¿Qué puede tomar de desayuno un escolar?
Magaly Herrera recomienda a los padres o tutores de los estudiantes en etapa escolar incluir en el desayuno lácteos: leche o yogur. Sobre este punto, para que al niño no le afecte tomar la leche tan rápido, debe levantarse unos minutos antes, así evitará dolores estomacales a lo largo del día.

La fruta es esencial. "La fruta puede consumirse con la leche, licuada, o un jugo de fruta, de piña o papaya", sugiere la especialista.

Un pan integral debe servirse con una proteína, que puede ser atún o un huevo revuelto. También puede prepararse una tortilla de verduras, con queso, aceitunas o palta. Se debe evitar mermeladas o mantequillas, pues no proporcionan nutrientes, solo energía.

Uno de los mayores errores es no darse el tiempo necesario para preparar los alimentos y recurrir a productos envasados y altos en azúcar. Por ello, un día anterior, se puede empezar por picar la fruta y almacenarla en tapers herméticos. Cortar tajadas de queso y dejarlas tapadas en la refrigeradora. Si se optara por preparar una tortilla de verduras, se puede trozar el brócoli desde un día anterior para, en la mañana, pasarlo dos minutos por agua caliente y cocinar la tortilla. 

Finalmente, Herrera sugiere cultivar en casa hábitos que ayudarán a los escolares a un buen desempeño. Estos incluyen tomar un correcto descanso para despertar con tiempo e involucrar a los niños en la preparación de sus alimentos.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA