30 de julio del 2014 17 °C

Quioscos saludables: los alimentos que se deben vender en los colegios

La iniciativa lanzada por la Municipalidad de Miraflores busca que los escolares adquieran productos nutritivos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Los niños y jóvenes en etapa escolar, así como los estudiantes en general necesitan una alimentación saludable y nutritiva para evitar, por ejemplo, problemas de sobrepeso. Sin embargo, muy pocos tienen un verdadero conocimiento de lo que en verdad deben comer durante las horas que pasan en el colegio.

Si bien es cierto, el tema de las loncheras saludables se viene trabajando desde hace algún tiempo, muchos padres todavía no toman conciencia de la importancia de una buena alimentación basada en proteínas, vitaminas, grasas saludables, etc.

De otro lado y de forma menos desarrollada está el tema de los quioscos, que ofertan muy pocos alimentos nutritivos y sí en cambio productos poco saludables como gaseosas, comidas grasosas y snacks, los que en esta edad podrían provocar obesidad. Así lo explicó Carlos Contreras, gerente desarrollo social de la Municipalidad de Miraflores, la que acaba de lanzar la campaña Punto Saludable con el objetivo de promover una alimentación saludable para los escolares.

“Hemos elaborado una lista de sugerencias para que los quioscos del distrito den una variada oferta a los estudiantes, pero que esta se caracterice por sus valores nutritivos. A estos se le coloca una etiqueta que los identifique con los demás”, aclaró Contreras a elcomercio.pe. Además, refirió que no se puede prohibir la venta de “cosas poco saludables”.

ALIMENTOS NUTRITIVOS
Faviola Jiménez, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, señaló que la dieta propuesta se basa sobre dos pilares: las verduras y frutas y los alimentos hidrobiológicos (pescado, pota, etc).

“Hemos hecho estudios de nutrición y luego, de la variedad de productos que tenemos en el país. De ello, se han elaborado loncheras y combinaciones que además de saludables son aceptadas por los niños”, explicó Jiménez.

En declaraciones a elcomercio.pe, la especialista señaló que “se han elaborado sánguches de nuggets de pescado, salchichas de pota, jugos de fruta, tortillas de verduras”. Además, que esta campaña viene acompañada de charlas educativas que los niños reciben para distinguir y elegir unos buenos alimentos.

La iniciativa está siendo promovida en las instituciones públicas del distrito y se piensa adaptar a los colegios privados. “La idea es elaborar un plan único en donde muchos otros distritos se contagien”, comentó Contreras.