18 de abril del 2014 21 °C

¿Sabes qué comer según la edad que tienes? Entérate aquí

Para mantener un cuerpo fuerte y saludable debes consumir una dieta equilibrada en carnes, verduras y frutas

¿Sabes qué comer según la edad que tienes? Entérate aquí

La alimentación es fundamental para mantener un cuerpo fuerte y saludable. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que lo que comemos a los 20 años no lo podremos comer a los 30, 40 o 50 años. Con el pasar de los años nuestra digestión se vuelve lenta, además nuestro organismo empieza a sufrir los achaques de la edad.

Al respecto, la web El Nuevo Día describió cómo debe ser nuestra alimentación según la edad que tenemos.

DE 10 A 15
Cuando el niño ingresa en la etapa escolar, entre los 6 y 10 años, las cantidades de alimentos experimentan un aumento, hay más requerimientos proteicos y de carbohidratos. Se recomienda dos raciones al día de tubérculos. En esta etapa el niño aumenta su actividad física, pero en contraste presenta la falta de apetito. Es efectivo darle alimentos que en pocas cantidades puedan ser bien aprovechados, promoviendo su crecimiento.

Un ingrediente básico en su alimentación debería ser el ajonjolí, el rey del calcio. Si la leche de vaca tiene 116 mg de calcio por 100 gramos, el ajonjolí tiene 1,16.

A LOS 20
A esta temprana edad es recomendable que lleves una alimentación balanceada, es decir, debes comer carnes, verduras, frutas, cereales, menestras, etc. Esto ayudará a que tu estómago aprenda a digerir todo tipo de alimento.

La gastritis se suele presentar en estos años, esto se debe a que algunas personas se saltan algunas comidas. Por ello, se recomienda que se cumpla de manera estricta con el horario de los refrigerios.

Recuerda que esta dieta de ir a acompañada de ejercicios para fortalecer tu masa muscular y evitar engordar. También es importante que te mantengas hidratado(a). No solo lo puedes hacer con agua, prueba también con jugos de frutas.

A LOS 30
A esta edad, el metabolismo empieza a ser más lento. En el caso de las mujeres, la maternidad implica un cambio corporal importante y gastos extras de energía.

Para mantenerte activo debes consumir frejoles negros, proteínas, almendras, aceite de oliva y aceitunas, ya sea entre comidas o incorporarlos en las comidas principales. También puedes sumarle el té verde, el cual regula el funcionamiento de la digestión.

Asimismo, la web señala que las frutas tienen la capacidad de limpiar el organismo por lo que se recomienda comerlas solas y en ayunas, media hora antes del desayuno.

A LOS 40
En muchas mujeres, a esta edad se les presenta la premenopausia o menopausia en sí. Por ello, los niveles de estrógeno empiezan a disminuir pero se vuelven más propensas a retener líquidos.

Para controlarlo, es aconsejable consumir alimentos ricos en líquido y fibra como la lechuga, los espárragos y el apio. No es bueno que subas o bajes de peso pues el cuerpo empieza a perder elasticidad.

A LOS 50
En este momento, corres el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. En las mujeres con menopausia, el abdomen se inflama constantemente, lo que puede afectar su corazón. Para aminorar esos padecimientos es recomendable tomar Omega 3 y vitamina B además de consumir pescado, soya, etc.

A LOS 60
A esta edad te darás cuenta si te alimentaste saludablemente o no durante tu juventud. De todas maneras debes seguir una dieta equilibrada. Come pequeñas comidas (cinco veces al día) apoyándote en vitaminas y suplementos.

Es importante resaltar que la dificultad para masticar podría devenir en disminución del apetito, siendo necesaria la preparación de alimentos suaves, siempre dentro de una dieta rica en frutas y verduras como fuentes de antioxidantes y fibra.

Cuando se asegura una cantidad de fibra adecuada en el adulto mayor, hay que vigilar que se beba una buena cantidad de líquidos para evitar el estreñimiento. Es recomendable un litro y medio de agua al día.