En la foto, el chef peruano Darwin Santa María (el sexto desde la izquierda) junto a otros de los participantes en el encuentro.
En la foto, el chef peruano Darwin Santa María (el sexto desde la izquierda) junto a otros de los participantes en el encuentro.
Redacción EC

Un total de 97 cocineros, incluidos siete chefs internacionales invitados, tres ‘ticos’ de igual rango más alumnos acompañaron y compartieron la experiencia del Encuentro Binacional de Gastronomía (Enbiga) 2018 La Ruta del Sabor, que durante una semana (del 23 al 30 de setiembre) y en su tercera edición, tuvo lugar en , en un recorrido de 873 kilómetros.

El único representante peruano fue el chef Darwin Javier Santa María, nacido en Tarapoto hace 42 años y hoy muy bien posesionado en la ciudad de Sarasota (Estados Unidos). Santa María -en la Isla Tortugas- tuvo ocasión de preparar un tiradito al mejor estilo peruano a base de corvina que fue la delicia de los propios chefs, tours de agencias y la prensa invitada. En otros lugares asesoró e intervino en la elaboración de comidas con productos frescos típicamente costarricenses.

Al final de esta edición que permitió elaborar 943 platos diferentes donde muchos fueron distribuidos gratuitamente, por ejemplo, entre el público del cantón de Puntarenas con sus famosos platos típicos vigorón y chifrijo preparados por las vigoronas; los organizadores determinaron que la cuarta edición en la última semana de setiembre del 2019 tendrá lugar en las ciudades españolas de Ourense (Galicia) y León (Castilla y León). Su nombre será Encuentro Binacional Hispanoamericano de Gastronomía (Enbhiga).

El argentino Carlos Snaimon, creador de Enbiga, declaró a El Comercio que “con Perú que tiene con una riqueza mundial gastronómica y turística, a la vez, tenemos ganas de hacerlo el 2020. Ya hemos conversado con varios medios de comunicación y tours operadores y el chef Darwin, quien se entusiasmó con esta futura Enbiga en Perú, espera ser parte de la organización. Estoy seguro que lo haremos en Perú que debe estar presente el 2019 en España para seguir aprendiendo de cómo organizarlo el siguiente año. La idea es que vengan todos los chefs peruanos que puedan para continuar difundiendo lo rica y variada que es su gastronomía, sin contar con la imagen turística que sigue proyectando al mundo”, dijo Snaimon.

Agregó que la primera edición de Enbiga en Chile reunió a más de 10 chefs, una treintena de periodistas y sin tours operadores que recorrieron 750 kilómetros. La segunda, en la Argentina, fue un desafío más grande: hubo 75 en general que viajaron 2,350 kilómetros y, esta vez en Costa Rica bajo la conducción de su organizadora Karol Alfaro, con un éxito total a partir del Instituto Nacional de Aprendizaje que forma a chefs muchos de ellos de modestos recursos bajo su proclama auténtica nacional: “Pura vida”.

Contenido sugerido

Contenido GEC