17 de abril del 2014 22 °C

Así se prepara el ‘tacu Tato’, uno de los tacu tacus más reverenciados del Perú

Aquí te contamos cuál es la receta de este monumental platillo, el cual desde hace 37 años conquista paladares en Barranca

(elcomercio.pe)

Tan sabroso como monumental, así es este tacu tacu con nombre propio, contundente platillo que desde hace más de tres décadas conquista a propios y extraños en Tato, bastión culinario ubicado frente al malecón de la variopinta Barranca y que ya se ha convertido en parada obligada de miles de hambrientos comensales. Aquí te contamos cómo se prepara el famoso ‘tacu Tato’. Toma nota.

Para este platillo primero se hacen dos aderezos. Para el primero de ellos se fríen ajos, cebolla cortada en cuadraditos y orégano. Luego, esta preparación se licúa, formando así una pasta. En segundo lugar, se sancocha ají amarillo, luego se le saca la piel y se licúa, para posteriormente freírlo en una sarten con aceite. Luego, se le agrega páprika, sal y pimienta, para luego licuarlo también. Ahora comienza lo bueno.

Se mezcla el frejol canario, previamente licuado, con arroz en un perol a fuego lento, de modo que se forme una masa. Después se le agrega cebolla china picada en cuadraditos chiquitos. Posteriormente se añade abundante aceite de oliva, el cual es “la base fundamental” del platillo, según explica a elcomercio.pe Esther Llave Ortega, hija de Tato, el creador de este monumental manjar. Cabe mencionar que el arroz se sancocha sin ningún aderezo.

Los aderezos previamente preparados son añadidos a la mezcla. Luego, se revuelve la masa por unos 15 minutos, hasta que tome su punto.

Es tiempo de freír el tacu tato. Para ellos se calienta previamente aceite de oliva en una sartén, luego se vierte la masa. Encima de la primera capa se pone picante de mariscos y luego este es tapado por otra capa de masa. También se puede rellenar con arrebozado de lenguado, o con ambas preparaciones. Finalmente, está listo para voltearse en un platillo y empezar a disfrutar.

Cabe indicar que el picante de mariscos lleva lapas, pulpo, langostinos, camarones, calamares y conchas de abanico. Estos ingredientes son previamente sancochados y luego fritos en una sartén en la que previamente se calentaron ajos y cebollas cortadas en cuadraditos muy pequeños. Cuando esta mistura de mariscos ya tomó su punto se le agrega limón y ají limo picado muy chiquito.

EL DATO
Tato está ubicado en la avenida Chorillos 383, en Barranca. Teléfono: 235-2562.

Tags relacionados

Tacu tacu

Tato

Barranca