Hoy se entregó uno de los galardones más importantes de Mistura: el Premio Teresa Izquierdo. Esta vez, el reconocimiento que recuerda a la madre de la cocina peruana, fue a parar a las manos de tres cevicheras emblemáticas.

La primera premiada fue Digna Pucuhuayla Ortega, conocida por su cebiche y su chicharrón de pota, platos que conquistan en el mercado San Francisco, en Villa María del Triunfo. Carla Quispe Moreyra, célebre por su arroz con mariscos, también triunfó. Ella trabaja en el mercado Sarita Colonia de Chorrillos. La última galardonada fue María Magdalena Angles Chura, experta en jalea de pescado del Mercado Central de Lima.

“Aprendí a cocinar cuando trabajaba con mi esposo como proveedores de verduras, porque tenía que ayudar en cocina. Aprendí a hacer ceviche observando”, comenta Pucuhuayla. Díaz, por su parte, aprendió el oficio gracias a su hermana mayo.

“Yo no tengo publicidad ni carteles vistosos para promocionar mi negocio, sino que la gente viene en cadena porque me recomiendan”, indica Angles.

“Para nosotros este es uno de los momentos más emotivos e importantes de Mistura, porque es un reconocimiento a aquellas emprendedoras que han mantenido el ADN de la culinaria local a lo largo de los años”, expresó el Vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama. En la ceremonia, oficiada en el Gran Auditorio Apega, también estuvo presente la alcaldesa de Lima Susana Villarán.