CATHERINE CONTRERAS

Han llegado al Perú 500 ejemplares de “Ceviche Peruvian Kitchen”, el primer libro del empresario gastronómico Martín Morales, quien alista maletas para, desde el 1 de julio, montar experiencias ‘pop up’ de cocina peruana en diez ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales.

Martín, quien se confiesa más que “un entrenado chef, solo un cocinero de casa”, abrió hace un año las puertas de Ceviche en el Soho londinense, lo que marcó el inicio de un proyecto personal de difusión de nuestra gastronomía en el Reino Unido. Hoy su libro “Ceviche Peruvian Kitchen” refuerza estos planes.

CONTACTO EN EL PERÚ El libro está dedicado a todos los niños de Ccorca (Cusco)que viven en las casas de apoyo construidas por la ONG Amantani+ para acortar el trayecto que los pequeños solían hacer entre su comunidad y la escuela.

Desde que abrió Ceviche, Martín ha destinado fondos a esta causa, y se lo hace saber siempre a sus comensales. Con el actual tiraje de 35 mil ejemplares del libro en inglés, asegura el autor, sucederá igual.

“En cuanto a la versión en español, estamos en busca de ‘partners’ para hacer un tiraje fuerte que llegaría a Lima en marzo del 2014. De esta edición se donaría un dólar por cada ejemplar”, adelanta Farela Sevillano, jefa de producto de SBS, quien informó que “Ceviche Peruvian Kitchen” ya ha sido distribuido en librerías de Trujillo, Arequipa, Cusco y, sobre todo, Tacna, “donde hay gran demanda de libros de cocina peruana por parte del público chileno”.

De hecho, el libro ha llegado a los estantes peruanos mucho antes de su lanzamiento en Londres, planeado para el 4 de julio próximo.

RECETARIO EN TAPA DURA “Ceviche Peruvian Kitchen” llama la atención desde su tapa dura y en relieve. Inspirada en el logo del restaurante, está diseñada imitando los mosaicos de cerámica blancos que revestían antes los estantes de cocina.

En sus páginas, Morales empieza por relatar su infancia en Barranco y la influencia que la familia materna (natural del distrito de Cachicadán, en Santiago de Chuco, La Libertad) tuvo en su inclinación culinaria.

Su temprana mudanza a Londres, junto a su padre y huyendo del terrorismo, fue el inicio de su nueva vida, marcada entonces por las añoranzas de la mesa peruana que lo llevaron, mucho más tarde, a la creación de su restaurante.

“Ceviche Peruvian Kitchen” está organizado en nueve capítulos: cebiches, comida de la calle, pescados, carnes, vegetales, ensaladas, postres, bebidas y productos peruanos mencionados en sus páginas. Más de 100 recetas de costa, sierra y selva, clásicas y de autor, que Martín Morales enseñará en su tour de 15 días por Gran Bretaña.