24 de abril del 2014 20 °C

Científicos peruanos elaboran bebidas de maíz morado y yacón

Los insumos poseen propiedades antiinflamatorias y protectoras ante la aparición del cáncer de colon. Además, mejoran funciones gastrointestinales y cardiovasculares

Científicos peruanos elaboran bebidas de maíz morado y yacón

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están desarrollando un proyecto de bebidas funcionales, es decir, beneficiosas para la salud, preparadas con yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional.

“El proyecto de investigación, que se inició hace siete meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de una tecnología de producción de bebidas funcionales del yacón y maíz morado, con probada actividad farmacológica”, explicó Luisa Negrón, investigadora de la Cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.

De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.

LAS ETAPAS
El proyecto está dividido en cuatro fases, la primera de las cuales consistió en la determinación de cada uno de los atributos, y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.

La segunda etapa, de naturaleza tecnológica, se realiza a nivel de planta piloto. En esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.

Las etapas farmacológica y toxicológica constituyen la tercera fase y comprenderá la investigación de la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad.

Por último, se realizará un estudio de mercado preliminar (cuarta etapa), que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos.

Este proyecto forma parte de la Cátedra Concytec en Productos Naturales y Biocomercio, y cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana – GIZ y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).