El cau cau es un plato que se ama o se odia. Lo hemos comprobado en este sondeo realizado en el diario y en Facebook. Sin embargo, sus fanáticos han elegido varios restaurantes y huariques donde se puede disfrutar, y gracias a sus sugerencias hemos elaborado un top 5 con los mejores. Así quedó la lista:

1. Antigua Taberna Queirolo Este tradicional lugar ofrece un poderoso cau cau clásico de mondongo, aderezado con cebolla, ajo, ají amarillo y nada menos que curry. Es una especialidad de la carta de esta antigua pulpería, cuya historia inició allá por 1880. Ha sido, de lejos, el preferido de los votantes del sondeo.

¿Dónde ir? San Martín 1090, Pueblo Libre.

2. Restaurante Bar Queirolo Abundante, sabroso, suculento y muy económico: así es el cau cau de este local ubicado en el corazón de Lima. Entre los jirones Quilca y Camaná, muy cerca de la plaza San Martín, este refugio de bohemios y soñadores nos invita a probar guisos tradicionales con inconfundible sazón casera.

¿Dónde ir? Jr. Camaná 900 (esquina con Quilca), Cercado de Lima

3. Embarcadero 41 Fusión La carta innovadora de este restaurante tiene una propuesta osada de pez espada en salsa de cau cau. La fusión de este platillo tan tradicional con el pescado ha sido una alternativa muy aplaudida por los detractores del mondongo.

¿Dónde ir? Cl. Alexander Fleming 181 Urbanización Higuereta, Surco Cl. Francisco Masías 590 San Isidro Av. Dionisio Dearteano 115 San Isidro Av. Mariscal La Mar 456, Miraflores Club Regatas Lima, Chorrillos Av. Joaquín Madrid 490, San Borja Calle San Martín 533, Miraflores Jr. Ucayali 149, Cercado de Lima Av. Javier Prado Este 5894 La Molina

4. Restaurante Don Bosco Por su nombre y los comentarios de nuestros lectores, este restaurante no tiene comensales, sino más bien devotos. Su carta presenta una enorme variedad de comidas criollas, marinas, pastas y más, y afirman que todos son servidos con bastante ‘cariño’. Toma tus precauciones si te animas a ir, pues desde la 1 p.m. se forman colas de hambrientos y ansiosos comensales en espera de una mesa.

¿Dónde ir? Av. Cuba 1269, Jesús María

5. Taberna La Botica Otra gran opción de huarique discreto y acogedor, para quienes huyen de lo masivo, con una deliciosa propuesta de platos criollos al estilo tradicional y sánguches de jamón que se pueden acompañar con un buen chilcano de pisco. El cau cau viene bien servido y con bastante mondonguito.

¿Dónde ir? Av. Petit Thouars 3910 (esquina con Carlos Acosta), San Isidro

Mira nuestras otras guías gastronómicas y las recetas de cau cau de Menú Perú.