23 de abril del 2014 22 °C

Cinco mil personas disfrutaron de Perú, Mucho Gusto en Cusco

La feria gastronómica, que se lleva a cabo en el Jardín de la Cerveza de la Ciudad Imperial, fue inaugurada al mediodía por el ministro Martín Perez

Cinco mil personas disfrutaron de Perú, Mucho Gusto en Cusco

Ricas creaciones. En Perú, Mucho Gusto en el Cusco, miles de personas probaron lechón a la leña, ají relleno, chupe de calabazas, tres leches de chocolate y kiwicha y guisos de frutas, entre otros platos. (Foto: Fernando Fujimoto)

*Por Tatiana Perich
Enviada especial*

Cuando el sol quema, a muchos se les antoja comerse un cebichito. Hoy, al mediodía, pasó algo similar en Cusco, solo que en esta oportunidad el cebiche no era de pescado, sino de maíz.

Acompañado de algas en tempura, cebolla, camote y perejil, este sencillo, pero delicioso plato, originario del Urubamba, es una de las tantas delicias regionales que se pueden degustar en la feria Perú, Mucho Gusto, la que tendrá abiertas sus puertas hasta el día de mañana.

¿Quiere que se le haga agua la boca? Imagínese un crocante lechón a la leña o un ají relleno, acompañado con papa y queso andino, o piense en un original chupe de calabazas. ¿Y de postre? Tres leches de chocolate y kiwicha, guisos de frutas, crema volteada y generosas porciones de picarones.

Estos son solo algunos de los potajes, preparados con insumos de la zona que han conquistado los paladares locales y turistas. Tan buena ha sido la acogida, que algunos de ellos ya se habían agotado antes de que el reloj marcara las dos de la tarde.

Otro de los platos que a todo el mundo parecía agradar fue el escabeche de gallina, típico de Pisac, ofrecido por el restaurante Sol y Luna. Justamente fue probando este plato que encontramos al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Lo que queremos hacer es lograr que la oferta gastronómica sea un componente más en la toma de decisión de venir al Cusco, no solamente por Machu Picchu y lo arqueológico”, dijo.

A VALORAR LO LOCAL
Gastón Acurio, quien también llegó hasta la Ciudad Imperial para visitar los stands de Perú, Mucho Gusto, dijo a elcomercio.pe que el objetivo de las ferias regionales es poner en valor los productos y tradiciones culinarias de la zona, “que den oportunidad a los campesinos, a los pequeños restaurantes locales para que demuestren lo que siempre han hecho muy bien y que, quizás por falta de difusión, mucha gente no conoce”.

“Se trata de hacer ferias regionales que pongan en valor los productos de la región, las tradiciones culinarias, que den oportunidad a los campesinos, a los pequeños restaurantes locales para que demuestren lo que siempre han hecho muy bien y quizás por falta de difusión mucha gente no los conoce”.

CUSCO PONE
Como se sabe, este 1 de abril se reabre la ciudadela y el camino Inca. “Es probable que el 29 la ruta del tren ya esté habilitada, pero el acceso a la ciudadela será el 1 de abril”, explicó Pérez quien informó que actualmente están en conversaciones con los gremios y operadores para ver si se puede extender las ofertas de la campaña Cusco Pone, que finaliza en marzo.