23 de abril del 2014 20 °C

Cómo denunciar a quien te ofrezca pulpo durante la veda

Cualquier actividad vinculada a este octópodo ha quedado suspendida por tres meses. Tú también puedes ayudar a preservar este recurso

Cómo denunciar a quien te ofrezca pulpo durante la veda

El pasado 13 de octubre el Ministerio de Producción prohibió la extracción, el procesamiento, el transporte y/o comercialización del pulpo. La medida tiene como objetivo preservar el consumo sostenido de este delicioso octópodo. Sin embargo, algunos restaurantes siguen ofreciendo en sus cartas platos hechos a base de este animal.

Si quieres seguir disfrutando de él, no solo tendrás que respetar la veda sino también ayudar a que la norma se cumpla. Por ello el Ministerio de la Producción ha creado el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe con el objetivo de recibir denuncias que permitan combatir los actos ilegales que pudieran ocurrir en la temporada de veda del pulpo.

El ministro Kurt Burneo hizo un llamado al público en general a respetar la veda de tres meses impuesta al insumo pulpo (Octopus mimus), con el objetivo de preservar esta importante especie.

En ese sentido, instó a los restaurantes, mercados, hoteles, pescadores, comerciantes, entre otros, a acatar esta medida, que aunque es restrictiva busca dar sostenibilidad al mencionado molusco.

“Ya hemos tenido la mala experiencia de las machas que estuvieron a punto de desaparecer del litoral peruano. Por eso es importante el compromiso de todos”, declaró.

REEMPLAZO
Además, sostuvo que existen diversas especies que pueden reemplazar al mencionado recurso, como es el caso del calamar gigante o pota el cual podría ser utilizado sin ningún inconveniente en la mesa popular.

Burneo explicó que la mencionada veda fue instaurada por el Ministerio de la Producción luego de que se recibiera el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) denominado “Situación actual del recurso pulpo en el litoral peruano”.

El referido documento señala que luego de un análisis biológico-pesquero se pudo determinar que el citado molusco aún muestra niveles bajos de abundancia y pesos totales menores al mínimo legal establecido en el litoral de Piura y Lambayeque.

En ambas regiones norteñas se encuentran los principales bancos naturales de esta especie y por ende los principales proveedores del mercado nacional.

A través de una resolución del Ministerio de la Producción, promulgada el 13 de octubre, quedó prohibida la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de pulpo por un periodo de tres meses.

Aquellos que contravengan estas disposiciones serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones vigentes.