16 de abril del 2014 18 °C

Cómo se alimentan los pilotos del Dakar para resistir la competencia

Llegan a pasar más de ocho horas continuas soportando temperaturas de hasta 60 grados

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

El Rally Dakar es una de las competencias más complejas del mundo. Además de una adecuada estrategia y la habilidad del piloto frente al volante o a bordo de una moto, requiere una resistencia física extraordinaria y un estado mental óptimo.

Los pilotos en promedio deben pasar de ocho horas continuas de carrera, soportando temperaturas extremas, cuestión que se logra con una adecuada alimentación. Una dieta que los debe mantener hidratados en todo momento, ya que al interior del auto, por ejemplo, la temperatura puede llegar a los 60 grados.

Los alimentos sólidos son también imprescindibles, antes, durante y después de la carrera. Una dieta planificada y en muchos casos personalizada en cantidad y calidad. De esta manera, se optimiza el rendimiento físico y la capacidad de recuperación.

En declaraciones a elcomercio.pe, la nutricionista Mayra Llabrés señaló que “adicional al desgaste físico, las altas temperaturas pueden ocasionar estrés oxidativo, que es el aumento de los radicales libres en el cuerpo, causantes de envejecimiento y deterioro de las células”.

LA ALIMENTACIÓN
La alimentación del Rally Dakar está a cargo de Sodexo, que atenderá en promedio a 2.500 personas (entre pilotos y miembros de los diferentes equipos) durante los 15 días que durará la competencia, tanto en Argentina, Chile y Perú, cuya etapa se iniciará el próximo 12 de enero con la llegada de los corredores a Tacna.

“Hemos previsto un total de 28.650 desayunos; 25.000 raciones de viaje para competidores y asistencia; 16.500 almuerzos; y 32.750 cenas para toda la ruta”, explicó Wilson Barbosa, responsable de las operaciones de la empresa.

El plan previsto cubre tres grandes objetivos: entregar aporte energético de acuerdo a las necesidades de los pilotos; mantener una buena hidratación y evitar el estrés oxidativo. De esta manera, los miembros de cada equipo consumen alimentos ricos en carbohidratos y proteínas (frutas, vegetales, leche, carne, queso, menestras) pero con poca condimentación.

EN EL AUTO
Antes de partir, los pilotos reciben una ración de viaje que incluye, frutas, ensalada enlatada, galletas dulces, barra de cereal, frutas deshidratadas, queso fundido, jugo de naranja, papas fritas, agua mineral, pan y un set de cuchillos y servilletas.

El piloto peruano Fernando Ferrand señaló que “en la partida te dan una bolsa de comida que contiene frutas secas, conservas, todo preparado por nutricionistas. Tienes que comerlo sí o sí porque si no empiezas a caer, pero lo más importante es la hidratación”

Comentó que el agua no alcanza para resistir la competencia. “Nosotros tomamos cada media hora una botella de hidratante y el agua la usamos para echárnosla al cuerpo. Dentro del carro la temperatura llega a 60 grados, así que hay que estar mojándonos de rato en rato y si llegas a sentir sed, ya es tarde”.