Conoce el mito aymara sobre el origen de la quinua
Conoce el mito aymara sobre el origen de la quinua
Redacción EC

Hace exactamente 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el .

En esta segunda década, denominada "decenio para la acción y la dignidad", la ONU centra su atención en "acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas", un aspecto que, visto desde el plano culinario, podría traducirse en una completa inclusión del productor en la cadena gastronómica, con políticas de comercio justo que promuevan una mejor valoración de aquellos productos que gracias a su esfuerzo es posible preservar.

En homenaje a estos importantes actores de la escena gastronómica peruana, los invitamos a ver este video, que bajo la dirección de Jorge Carmona y con la producción de Celia Barreda, nos muestra el mito aymara que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo andino con el grano dorado, luego de conocer a un joven campesino.

Producido por Celia Barreda y con la narración de Gregorio Ordoña, cuenta con la musicalización de Lucho Quequezana.

Al final, verán al risueño Simeón Genaro Miranda, un noble productor puneño  de Qollana, quien con absoluto orgullo nos recuerda que "la quinua es el pasado, el presente y el futuro de la Humanidad". Y todo es gracias a campesinos como él. ¡Muchas gracias!

from on .

Contenido sugerido

Contenido GEC