28 de julio del 2014 17 °C

Conozca al productor peruano que cultiva el mejor café orgánico del mundo

Wilson Sucaticona es un humilde agricultor que ha logrado colocar el nombre de nuestro país en el mercado mundial del café. Su producto fue elegido el mejor del planeta en la categoría especial

Conozca al productor peruano que cultiva el mejor café orgánico del mundo

(Video: América Tv)

Cuando la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) anunció que el mejor café orgánico del mundo se producía en una humilde chacra a más de 2.500 metros de altura en una lejana localidad de Puno nadie podía creerlo, mucho menos su dueño y agricultor.

Wilson Sucaticona bajó un día al poblado de Tunkimayo, Sandia, para entregar unos costales de café y todas las personas con las que se cruzaba lo felicitaban. Él no tenía ni la más mínima idea del porqué y simplemente siguió caminando con su producto en la espalda hasta las oficinas de Cecovasa.

Aquí lo abrazaron y le contaron lo que había sucedido: un grupo de 30 catadores profesionales, reunidos en California (Estados Unidos), había escogido su café como el mejor de tipo orgánico sobre otros 139 granos, provenientes de países que son potencia en su producción.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, la chacra de Sucaticona es pequeña y sencilla, pero con el orden adecuado para estar certificada y cultivar un café, cuyo aroma y sabor a chocolate acaramelado es suficiente para conquistas miles de paladares.

Sin embargo, no todo es bueno; la falta de una carretera entre Tunkimayo y Juliaca les juega en contra a los productores de esta zona de Puno, quienes deben surcar un ruta pesada y de trocha para poder comercializar su café.

“Nosotros sufrimos porque no tenemos vías de comunicación. No tenemos luz eléctrica, espero que esto se solucione pronto”, señaló el agricultor.

MIL DÓLARES EL SACO
Wilson aprendió todo lo que sabe de su padre y abuelo. Ellos fueron los pioneros del cultivo de café en Tunkimayo y hoy se ve el fruto de su trabajo.

Todos los días este cafetero se levanta a las 4 de la mañana y junto a su esposa recogen los granos que ya están listos para ser procesados. Su producción es pequeña, pero su ganancia es grande.

Y es que desde que su café fue elegido como el mejor orgánico del mundo el saco pasó de costar 250 dólares a mil. Este mes acaba de cerrar el trató con una empresa británica por los primeros cinco sacos de su producción.

HÉROE CAFETERO
En el poblado de Tunkimayo, Wilson es considerado un héroe y por su logro. Las autoridades locales han decidido levantarle una estatua en su honor, que representara a todos los cafeteros de la zona.

Wilson Sucaticona ha sido invitado a la Feria Internacional de Gastronomía de Lima Mistura 2010, donde expondrá los mejores granos de su cosecha. Desde ya compre su entrada porque muchos querrán probar el mejor café orgánico del planeta, que para orgullo de todos es peruano.

Tags relacionados

café

Wilson Sucaticona