20 de agosto del 2014 16 °C

Un desayuno imperdible: conozca paso a paso cómo preparar un buen pan con chicharrón

El cocinero de la sanguchería El Chinito, Tomás Murillo Torres, nos enseña todos los secretos que ha aprendido a lo largo de los años atendiendo a miles de comensales

El pan con chicharrón es el desayuno más rico del mundo. Así lo confirman los más de 100 mil votos que ha obtenido a través del portal español 20 minutos.es. Es por eso que quisimos buscar a un experto en el tema para que nos dijera en qué radica esta popularidad.

De este modo, nos dirigimos a la sanguchería El Chinito, ubicada en el centro de Lima para hablar con su administrador Félix Yong Tataje, quien nos dijo que esto se debía “al éxito que está teniendo actualmente la gastronomía y una parte de ella son los sánguches”.

Y es que en muy pocos lugares, como este local que en noviembre próximo cumplirá 50 años de trayectoria, se puede encontrar un buen pan con chicharrón, además de diversos sánguches clásicos como la butifarra, el jamón del país y el de pavo, todos sazonados con un toque oriental.

CONOZCA LOS SECRETOS DE SU PREPARACIÓN
Si usted siempre quiso saber cómo elaborar este sánguche tan representativo de la gastronomía peruana, el cocinero Tomás Murillo nos explicará paso a paso como elaborarlo.

Antes de preparar el sánguche se debe escoger un buen chancho, de aproximadamente unos 60 a 70 kilos de peso, no muy adulto ni muy pequeño. Además se recomienda utilizar la parte de la panceta. Una vez escogido nuestro ejemplar, estamos listos para elaborar un buen pan con chicharrón.

El primer paso es hacer un sancochado. Para esto se debe hervir una olla llena de agua y colocar achiote, canela china, sal, un poco de azúcar, una pizca de anís y una cabeza de cebolla. Este último ingrediente es el más importante porque es el que le va a dar sabor a la sustancia. Finalmente se colocan los trozos de chancho y se deja cocinar por unos 20 a 25 minutos.

Una vez terminada esta cocción se debe freír la carne del cerdo por aproximadamente unos 5 a 7 minutos.

Por último se corta y se sirve. Generalmente se acompaña con camote frito y una salsa de cebolla aunque en la sierra prefieren acompañarlo con mote.

A DÓNDE IR
Jr. Chancay 894, esquina con Jr. Zepita, Lima.
Horario de atención: de lunes a sábado de 8: 00 a.m. a 9:00 p.m; domingos y feriados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.