26 de julio del 2014 16 °C

Consejos para llevar los platos con papa a un nivel más allá

Causa, papa rellena, puré, papas fritas y sancochada. Siga estos tips y alcanzá la perfección

Consejos para llevar los platos con papa a un nivel más allá

Una buena causa. La chef Vivian Queirolo de El Bolivariano enseña a hacer una causa, elegida entre nuestros lectores como la manera más rica de comer papa.

Si es peruano, es muy probable que coma papa casi todos los días de su vida. Por ello, decidimos hacer dos cosas. Primero, una encuesta entre nuestros lectores para conocer cómo les gusta comer el insumo en cuestión; y segundo, consultamos a la chef del restaurante El Bolivariano, Vivian Queirolo, para que nos enseñe algunos consejos para darle un nuevo toque a nuestros platos en base a papa.

VIVA LA CAUSA
El primer puesto fue reñidamente disputado. La causa, con 35%, se llevó el primer lugar.

Para que este delicioso plato sea aun mejor, Vivian Queirolo aconseja pasar por el colador la masa de la papa, para que no se escapen grumos. Ella también nos invita a abrir nuestra mente y armar la causa de manera distinta. El relleno, por ejemplo, puede ir por afuera y se le puede agregar otros ingredientes a la mayonesa, como aceitunas, para jugar con el color y el sabor.

Lo que la chef también hace es añadir a la masa cubos de palta fuerte. No deshace los cubos, sino que quedan en la papa y le agregan color. Usted también puede jugar con la forma de la causa, utilizando moldes.

Para que la delicada papa amarilla no se abra en la olla a la hora de sancocharla, agréguele sal al agua donde la va a cocinar y no ponga el fuego al máximo, solo haga un leve hervor.

EN SU SALSA
La papa peruana es tan deliciosa, que tenemos la costumbre de comerla sancochada, acompañada de salsas tan deliciosas como la huancaína y la ocopa. Para el 33% esta es su manera favorita para comer el tubérculo.

La cocinera de El Boliviariano aconseja usar siempre papa amarilla. Para ella, la papa blanca es muy rica, pero en este caso, como la papa va sancochada sin mayores artilugios y debe lucirse más, el sabor y textura de la amarilla va perfecto.

CON SORPRESA
La papa rellena ocupa el tercer lugar de esta encuesta: el 17% de los participantes la tiene como su preferida.

Para que el relleno no le quede frío y la papa no se le queme, la chef pasa la papa por harina, luego por huevo y luego otra vez por harina. Esto también evita que se rasgue. Ella utiliza para la masa 50% de papa blanca –que es elástica- y 50% de papa amarilla, para que le añada soltura.

DORADITAS Y CROCANTITAS
¿A quién no le gusta las papas fritas? Sobre todo cuando acompañan un buen lomo saltado. El 12% de los encuestados la prefiere sobre las otras formas de comer papa.

Las papas de El Bolivariano tienen algo que las hace deliciosas. Y Vivian Queirolo es tan generosa que descubre el secreto de su cocina para nosotros. Lo que ella hace es freírlas en aceite caliente, pero no humeante. Las pasa una primera vez y las “blanquea”, en una precocción. Luego las escurre y las pasa por harina. Después las vuelve a meter al aceite caliente y solo tiene que esperar a que doren. Así sus papas fritas quedarán suaves por dentro y crocantes por fuera.

PAPILLA AMARILLA
El 3% de nuestros lectores opinó que el puré de papa es la manera más rica de consumir este maravilloso y versátil insumo.

Para que quede muy suave, la cocinera aconseja pasar la papa prensada por un colador de metal. Esto permite reconocer los grumos y le da una textura casi aterciopelada. Utilice siempre leche evaporada para que le salga aun más cremoso y échele un poquito de tomillo fresco, para que su puré tenga un aroma exquisito.

Tags relacionados

papa

Causa

Papas fritas

Papa rellena