17 de abril del 2014 19 °C

¿Cuál es tu secreto para preparar una salsa de rocoto?

Este es uno de los ingredientes más famosos de nuestra cocina. Te presentamos algunos tips de importantes cocineros

¿Cuál es tu secreto para preparar una salsa de rocoto?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

Una de las escenas más simpáticas del galardonado spot de la Marca Perú es cuando un ‘gringo’ le agrega a su hamburguesa una generosa porción de una potente crema de rocoto. Poco faltó para que este botara fuego por la boca, cual dibujo animado. Sin embargo, aunque algunos le tengan respeto al picor de este famoso ingrediente, son más las personas que no pueden vivir (o mejor dicho, comer) un plato sin su ají más.

El rocoto es un acompañante de excepción en nuestras mesas e inclusive actor principal de algunos platos peruanos. Prepararlo es muy simple y el nivel de picor dependerá de nuestro gusto. Es decir, nosotros podemos preparar nuestro ají o crema con más o menos picor.

Gian Gallia, autor del blog Cocina paso a paso, recomendó hervir nuestro rocoto varias veces para bajarle el nivel de picante. “Una vez que rompe el hervor se cambia de agua. Podemos repetir este proceso hasta tres veces”. Además, indicó que la parte más picante del rocoto no está en las semillas, sino en la placenta (parte blanca que está al centro del ají).

A LA COCINA
El rocoto lo podemos combinar de diferentes formas. Gian propone licuarlo con aceite y un poco de huacatay y culantro para que nos salga un ají “buenazo”. Para una crema igual de sabrosa recomienda mezclarlo con un poco de mayonesa o juntarlo con otros ajíes o pastas.

Teresa Izquierdo, que nos dejó un legado culinario impresionante, también ofreció en alguna oportunidad un secreto para tener una salsa de rocoto “bien criolla”. “Freímos el rocoto, con cebolla y aceite. Eso evita que se avinagre. Además frito saca un sabor especial”.

En una de sus recetas Gastón Acurio hierve en una olla el rocoto y lo blanquea cambiando de agua dos veces. Se pela y se retiran las venas y las penas y luego se licúa sin ningún tipo de condimento adicional. En esa oportunidad la crema de rocoto acompañó un tiradito de lenguado.

¿Cuál es tu secreto para preparar la salsa de rocoto?