¿Cuánto se deja de propina en los restaurantes del mundo?

En Estados Unidos se deja alrededor del 20% y en Chile se recomendaba en la boleta dejar el 10%. En Singapur está prohibido dejar algo. Otros casos interesantes

¿Cuánto se deja de propina en los restaurantes del mundo?

En nuestro país dejar propina es voluntario, pese a que hace un par de años los trabajadores de restaurantes intentaron que sea obligatorio. El portal chileno emol.com hizo un recuento de cuánto se paga de propina en diversos países.

En Chile, comentan, el monto queda a criterio del consumidor aunque “antes se acostumbraba a incluir el valor en las boletas”. Por ejemplo, se podían encontrar mensajes como “se aconseja dejar el 10% del valor en propina”, aunque esto ya fue dejado de lado, indica la publicación.

Este pago voluntario también se imita en México y Venezuela, por ejemplo, pero en Brasil y Argentina es obligatorio y la propina ronda entre el 15% y 20% de lo consumido.

En Estados Unidos se acostumbra dejar el 20%, lo que lo convierte en “uno de los países donde más propina se recibe en restaurantes”, indica el portal.

En Europa no está establecido un monto, mientras que en China se puede considerar un insulto dejar propina. Incluso, señala la nota, en Singapur está prohibido hacerlo. En Abu Dhabi se acostumbra dejar de propina el 16% del valor de lo consumido. ¿Cuánto acostumbras dejar de propina? Si han viajado, cuéntennos sus experiencias con relación a las propinas.

Tags relacionados

Mozos

Restaurantes

Propinas