Cultura peruana cautivó a Honduras durante Semana Santa
Cultura peruana cautivó a Honduras durante Semana Santa
Redacción EC

(EFE)

La cultura peruana se hizo presente durante la Semana Santa en Roatán, en el Caribe de Honduras, con su gastronomía, danzas y caballos de paso.

"Hemos traído la rica y variada gastronomía de mi país a través de un joven chef que ha compartido sus conocimientos con más de un centenar de chefs de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Copán Ruinas y ahora en Roatán", dijo el embajador peruano en Honduras, Guillermo Gonzales Arica.

El diplomático indicó que en Roatán, uno de los más importantes destinos turísticos de Honduras, han sido capacitados unos 50 chefs y que durante la jornada culinaria también se celebraron festivales gastronómicos.

Centenares de hondureños y extranjeros saborearon esta semana la gastronomía peruana, entre ellos el alcalde de Roatán, Dorn Ebanks, quien dijo haber "disfrutado mucho del pollo al cilindro" preparado por el chef Isaac Arbañil.

"La idea era impartir en Roatán un poco de conocimiento y culinaria peruana, y a la vez mostrar cómo la comida de nuestro país evolucionó tomando lo nuestro, lo de casa, que ahora estamos dando a conocer en Honduras", indicó Arbañil.

Arbañil, de 22 años, relató que lo que se ha hecho en Roatán es "poner un poco más de empeño y hacerle ver a los chefs que con lo que tienen aquí se puede hacer mucho" en materia gastronómica.

ROMPIENDO ESQUEMAS

"Hemos hecho distintos , como los tradicionales y tropicalizados con productos de la zona, jugando con mariscos como el pulpo, utilizando mango y naranjas para romper un poco el esquema del ceviche de pescado con limón, sal y algún picante", añadió.

"También hicimos platos como el de lomo saltado, trabajamos con quinua, papa a la huancaína o copas, pero mostrándolas de una manera distinta", señaló.

La capacitación incluyó un espacio para una variada coctelería a base de pisco, jugando con frutas, mientras que con las carnes la novedad entre los turistas fue el "pollo al cilindro", preparado con un barril metálico que en la parte inferior lleva una parrilla bajo la cual van las brasas.

La estructura, que según Arbañil cree que lleva más de cinco años como invento peruano, consta en su interior de un aro y guías de hierro que sirven para colgar de siete a ocho pollos o cualquier carne, cuya grasa al caer alimenta el calor de las brasas.

Algunos ingredientes en la jornada culinaria como el rocoto, ají panca y ají marisol, y la quinua, fueron traídos de Perú, país que a través de su embajada en Tegucigalpa está llevando su gastronomía a diversas regiones de Honduras, donde Arbañil también ha aprendido de las comidas locales.

El embajador peruano dijo que entre el 30 de abril y el 2 de mayo próximos la capacitación se trasladará a chefs de las ciudades de San Lorenzo, Nacaome, Langue y Amapala.

Para el 4 de mayo está previsto un festival gastronómico peruano en San Lorenzo, en una jornada en la que la Cámara de Comercio de la zona también está organizando una demostración de lanchas en las aguas del Golfo de Fonseca (Pacífico). 

Contenido sugerido

Contenido GEC