24 de julio del 2014 15 °C

Desde causa hasta chaufa: aprende a preparar 3 potajes con quinua

El Minsa lanzó un recetario con 30 opciones que tienen al grano andino como protagonista. Aquí te mostramos algunas de ellas

Desde causa hasta chaufa: aprende a preparar 3 potajes con quinua

¿Buscas ofrecerle a tu familia platillos más nutritivos? Pues el incluir a la poderosa quinua en tus preparaciones podría ser un gran acierto. Con el fin de brindar opciones más saludables, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó recientemente un recetario# con 30 recetas prácticas que tienen como protagonista a este grano andino. Aquí te mostramos tres de ellas. Toma nota.

TAMAL DE QUINUA
INGREDIENTES
2 tazas y media de quinua
1 cucharada y media de aceite vegetal
1 cucharada de ají panca molido
Sal al gusto
Hojas de plátano

Relleno:
1/4 de pechuga de pollo (4 trozos)
1 cebolla mediana
1 cuchara de ají panca molido
1/2 cucharada de aceite vegetal
2 dientes de ajo
1 huevo
4 aceitunas
Sal al gusto

En primer lugar sancocha la quinua. Luego, pon en una olla el aceite vegetal y el ají panca, formando un aderezo. Agrega luego la quinua sancochada, la sal y agua. Después deja reposar.

Para preparar el relleno fríe en aceite vegetal los ajos molidos, el ají panca, la cebolla picada en cuadraditos, la sal y los trozos de pollo. Cocina hasta que tome su punto.

Para armar el tamal, extiende una hoja de plátano y coloca allí la quinua aderezada y encima el relleno que preparaste, más un cuarto de huevo sancochado y aceituna, luego completa con un poco más de la primera mezcla. Empaqueta el tamal con tiras de hoja de plátano y luego ponlo a sancochar en agua hirviendo entre 30 y 45 minutos. Esta receta rinde para 4 raciones. Cada una de ellas tiene unas 508 calorías y aporta 9,1 miligramos de hierro.

CAUSA DE QUINUA
INGREDIENTES
1 1/2 taza de quinua
4 limones
1 zanahoria mediana
1 cucharada de aceite vegetal
2 papas medianas
Sal al gusto

Relleno:
1/2 kilo de hígado de pollo o carne molida
1 cucharadita de aceite
1 zanahoria mediana
100 gramos de arvejas
1 pimiento mediano
2 huevos
Sal al gusto

Primero haz de sancochar la quinua. Luego, deberás amasarla junto al jugo de los limones, la zanahoria sancochada y licuada, las dos papas (previamente sancochadas, peladas y prensadas), el aceite y la sal. Deja reposar la masa por unos 5 minutos.

Para el relleno prepara un aderezo con aceite vegetal, zanahoria picada en cuadraditos y las arvejas frescas, deja cocinar. Luego, agrega el hígado de pollo cortado en pequeños trozos o la carne molida. Añade después el pimiento licuado y la sal.

Es tiempo de armar la causa poniendo una capa de masa, el relleno y luego completando con una capa más. Decora con huevo sancochado. La receta rinde para 4 porciones. Cada una de ellas aporta unas 544 calorías y 16,6 miligramos de hierro.

CHAUFA DE QUINUA
Medio kilo de sangrecita de pollo o de pechuga de pollo cortada en trozos
2 1/2 tazas de quinua
3 cabezas de cebolla china
1 pimiento mediano
1 diente de ajo
1 trozo pequeño de kión
2 huevos
5 cucharadas de aceite vegetal
Sillao
Sal al gusto

Primero sancocha la quinua. Después, si vas a hacer esta receta utilizado sangresita de pollo, primero lávala y luego sancóchala junto a ajo y hierbabuena. Tras cortarla en trozos pequeños, aderézala con sal y sillao. También puedes usar pechuga cortada en cuadraditos. Si es así, fríe los pedazos (previamente salpimentados) y luego agréga sillao.

Bate luego los huevos y prepara una tortilla. Córtala luego en trozos y separa.

Es hora de hacer un aderezo con aceite, kión molido, la cebolla china previamente cortado, la sangre de pollo o los trozos de pechuga el pimiento picado en cuadraditos y la sal. Luego, incorpora poco a poco la quinua sancochada. Finalmente agrega sillao y la tortilla de huevo picada. Rinde 4 porciones y cada una de ellas aporta 524 calorías y 41,6 miligramos de hierro.