30 de septiembre del 2014 17 °C

Día del Café Peruano: enamórate de su magia

Aprende a degustarlo para sentir todo su sabor y perfume y encuentra alternativas para celebrar en esta fecha

Día del Café Peruano: enamórate de su magia

(foto: amanda28192 / Flickr)

Nada más común y revitalizante que empezar el día con una taza de café caliente. Pero esta costumbre, casi natural para muchos de nosotros, puede ser más que una vieja y extendida tradición. 

Hoy que celebramos el Día del Café Peruano (reconocido como uno de los mejores del mundo), la oportunidad es propicia para detenernos frente a la actividad cotidiana. Tomar café, créelo, puede ser más que desayunar una infusión caliente para levantar un cuerpo cansado. 

De hecho, cuenta un mito urbano que en un centro psiquiátrico brasileño, los médicos quedaron sorprendidos con un paciente que había perdido la memoria: el hombre solo lograba recordar pasajes de su vida, cuando tenía, frente a él, una taza de café recién hecho. 

Mira aquí las recetas de Menú Perú con café.

Aunque no queda claro si esta historia es verdadera, ¿acaso no es frecuente aquella conexión? Más allá de sus amplias propiedades nutritivas y energizantes, un buen café nos transporta (generalmente a tiempos mejores): el primer día de la universidad, ese desayuno en pareja, o la tarde fría que preferimos quedarnos en casa.

¿Cómo catar un buen café?
Si hoy te animas a disfrutar de un café, lo primero que debes hacer es sentir su perfume, único y penetrante. Observa su color castaño, y sus reflejos rojizos y pardos. Admira su consistencia, pues un buen café tiene una textura sedosa, a veces más ligera, a veces más densa. Saboréalo sin necesidad de agregarle azúcar y percibe en la punta de la lengua su natural dulzor, en los extremos laterales su acidez precisa y lo mejor, su profundo y persistente amargo al fondo, casi casi, entrando en la garganta. 

Pero más importante, anímate a conectar todas estas sensaciones corporales con tu memoria. Quién sabe, quizás logres, como esos pacientes del Brasil, revivir en pocos minutos, instantes que marcaron tu vida. 

Un buen café tiene ese poder, pues como se creía en el medioevo, es una bebida mágica. 

Opciones para celebrar
Si no tienes tiempo de hacerlo en casa, aquí te recomendamos tres espacios para conmemorar el Día del Café Peruano:

Tostaduría Bisetti. Una bella tostaduría artesanal de cafés especiales peruanos donde podrás probar espressos y cafés filtrados de forma manual.

¿Dónde? Pedro de Osma 116, Barranco

Dunkin Donuts. Aunque su especialidad no es precisamente el café, tienen una oferta especial preparada para este día: por la compra de cualquier café caliente, te llevas el segundo a solo S/ 1.00. 

¿Dónde? Todos los locales de DD.

Cafeladería 4D. Aquí, además de cremosos helados de (y con) café, puedes deleitarte con la selección de granos de Villa Rica, Chanchamayo, Jaén y Quillabamba que ofrecen en sus bebidas

¿Dónde? Av. Angamos Oeste 408, Miraflores.