24 de abril del 2014 24 °C

Dulces delicias iqueñas: Tejas, chocotejas y galletas paciencia

El departamento sureño produce exquisitas golosinas entre las que destacan las tejas, el limón relleno y las famosas galletas “paciencia”

Por Daniel Meza

El departamento de Ica no es la excepción en la diversa gastronomía peruana. Además de lucirse en los restaurantes con sensacionales potajes como el arroz con pato, la carapulca o los pallares en sus diversas presentaciones, también tiene dulces de primera que son muy conocidos y buscados por los visitantes de todos los lugares del mundo.

Estamos hablando de las famosas tejas –pecanas o cáscaras confitadas de limón bañadas en azúcar y miel- y chocotejas –bañadas en chocolate- presentes en las calles de la ciudad, así como en tiendas especializadas y detallistas como las conocidas Helena y Don Juan.

El limón relleno –almibarado y con centro de manjar blanco- es otro de los dulces más buscados de la zona, y es infaltable en los negocios urbanos y carretillas que se encuentran en distintos lugares.

TEJAS Y CHOCOTEJAS
La famosa tienda Helena, empresa de la señora Helena Soler de Panizo, es uno de los negocios más prósperos en el rubro. Desde 1975, ha sabido crecer y hasta internacionalizarse gracias a que los hijos de la propietaria difundieron el producto en los Estados Unidos.

Además de las tejas y chocotejas de guindones, pasas borrachas, naranjas, guayaba y maní, venden una especialidad de la casa denominada “pecan roll”: un rollo de toffee suave con las pecanas rostizadas bañadas en chocolate. También tienen bombones, trufas y otros chocolates.

En la antigua tienda Don Juan, las tejas y chocotejas son hechas artesanalmente y hay un sinfín de opciones de relleno: pecanas, guindones, limón, pasas borrachas, coco, higo y castaña, entre otros.

HARTA PACIENCIA
Es imposible culminar esta nota sin mencionar a las sabrosas galletas “paciencia”, distribuidas principalmente en la dulcería y pastelería Velasco.

Este local fue fundado por Marco Velasco en 1936. Y desde ese entonces ofrece unas deliciosas y pequeñas galletas preparadas a base de huevo, harina y azúcar. Son tan ricas que los turistas vienen desde distintos puntos del país a buscarlas, y hasta se ha hecho una costumbre que los locales envíen estas galletitas a sus familiares que se encuentran en el extranjero.

Como puede apreciar, además de vino y pisco, estos dulces típicos los espera en la localidad de Ica. ¿Usted ya probó algunos de ellos?

¿ADÓNDE IR?
Helena. Av. Nicolás de Ribera el Viejo 227.
Don Juan. Calle Lima 178, al frente de la Plaza de armas.
Dulcería y pastelería Velasco. Av. Grau 199.

Tags relacionados

dulces