19 de septiembre del 2014 17 °C

Estrenan Festival de Tacu Tacus Frutados en Brujas de Cachiche

Las frutas reemplazan a las menestras en la carta que ha creado César Alcorta junto a sus chefs.

Estrenan Festival de Tacu Tacus Frutados en Brujas de Cachiche

El tacu tacu de lúcuma va acompañado de langostinos salteados y flambeados con pisco acholado. Para maridar la casa sugiere un albariño. (Foto: Brujas de Cachiche)

César ‘Patipo’ Alcorta acaba de lanzar una propuesta culinaria que a muchos sabrá insospechada. Inspirado en la popular frase “arroz con mango”, el brujo mayor celebra los 22 años de su restaurante Brujas de Cachiche con una innovadora lista de tacu tacus que toman distancia de la receta tradicional.

Y es que en la fórmula que han creado los chefs Hipólito Flores e Ignacio Alcorta (gerente de alimentos y bebidas del restaurante) la menestra está ausente. En su lugar, la pulpa de fruta se convierte en el insumo que permite obtener la masa homogénea calentada al wok, como manda la técnica, aunque sin obtener la costra del plato de raíz afroamericana.

“La libertad de creación de la que goza la cocina peruana me permite hacer este festival”, sentencia el experto restaurador, quien inicia esta aventura utilizando ocho frutas: mango, palta, manzana, lúcuma, chirimoya, mora, plátano y melón.

Las opciones de sabor más delicado son el tacu tacu de mango servido con pierna de lechón confitada; el de melón con lomito fino de corvina en vino blanco; y el de manzana, acompañado con medallones de pato o pollo, a gusto del comensal.

La característica cremosa de la fruta se aprecia en las opciones que incluyen lúcuma (con langostinos salteados al estilo oriental) o palta (con lomo saltado), mientras que la intensidad de sabor destaca en las creaciones que combinan arroz con chirimoya, mora o plátano. La primera se sirve acompañada con un saltado de mero murique que llega al restaurante directo del norte; la segunda con pechuga de pato al vino tinto, y la tercera con lomo de cerdo salteado.

La propuesta que nos presenta ‘Patipo’ Alcorta no queda allí. Su Festival de Tacu Tacus Frutados –cuya carta está disponible para almuerzos y cenas, a un precio promedio de 55 soles el plato– incluye maridaje. Los vinos sugeridos por el anfitrión incluyen mostos jóvenes y reservas de las variedades malbec, cabernet sauvignon, carménère, albariño, chardonnay, tempranillo y viognier.

DÓNDE IR
Brujas de Cachiche. Calle Bolognesi 472, Miraflores. Reservas: 241-0149.