El éxito de comida peruana depende de la calidad de sus insumos

Así lo afirmó José Iturrios, jefe del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PARA), patrocinado por Usaid-Perú

El éxito de comida peruana depende de la calidad de sus insumos

El éxito que ha alcanzado la comida peruana a nivel mundial depende, en gran parte, de la calidad de los insumos que utiliza, afirmó hoy el jefe del PRA, José Iturrios, durante la feria Expoalimentaria 2010, la que se clausura hoy.

“La cocina peruana está alcanzando un gran éxito a nivel mundial, pero esta depende de los insumos con los que se prepara, precisamente los usados por estos chefs son productos de origen andino y amazónico que promueve el Proyecto PRA”, destacó Iturrios.

LA TAREA
El PRA, que cuenta con el apoyo de la Fundación Clinton y de siete grandes empresas mineras, busca ayudar a pequeños productores de zonas pobres de la sierra y parte de la selva peruana a acceder a los mercados a través de su articulación con empresas medianas o grandes que compren su producción. “Es decir, (se busca) producir lo que se vende”, remarcó el jefe del proyecto.

En la Expoalimentaria, el puesto del PRA mostró una gran variedad de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos de los Andes y la selva peruana. Los visitantes pudieron disfrutar de platos como la tarta de trucha con mousse de palta y reducción de maíz morado, así como degustar quesos andinos con maridaje de mermelada de aguaymanto, papaya y ají amarillo.

VITRINA
Alrededor de 400 productores de alimentos y bebidas, maquinarias y equipos, así como industrias pesqueras, se reunieron durante tres días en el Cuartel General del Ejército, en Lima, para exponer su oferta a compradores de Estados Unidos, Canadá, Chile, España, Brasil, Japón y Corea, entre otros países.

Al espárrago, alcachofas y uvas que Perú promociona con intensidad en los últimos años, y que han encontrado mercado en Europa y Norteamérica, se agregan los productos de asociaciones de agricultores y programas como el PRA.