CATHERINE CONTRERAS

La cultura del vino sigue creciendo en el Perú. Lo hace impulsada por nuestra gastronomía (no existe nada mejor que acompañar una buena comida con el vino perfecto) y por la oferta cada vez mayor de vinos en restaurantes, tiendas especializadas y supermercados.

Pero principalmente aprendemos de vinos cuando encontramos oportunidades para que enólogos y especialistas nos guíen en la experiencia de la degustación. Así, eventos como el Alta Gama Wine Fest son una oportunidad de aquellas. La feria, que desde hace cuatro años reúne en un solo lugar los grandes vinos de bodegas del mundo, fue diseñada justo para eso: difundir información de primera mano que ayude a ampliar los conocimientos del consumidor en torno a la producción de vinos de gran calidad.

CALIDAD MANDA Anita Almendáriz y Antonio Castro, promotores del Alta Gama Wine Fest –que se realizará el viernes 12 y sábado 13 en el hotel Country Club de San Isidro–, destacan la cita programada para este año, que reunirá la oferta de más de 85 bodegas procedentes de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Francia e Italia.

Estarán presentes más de 550 etiquetas de vinos, todas de la línea conocida como alta gama, pero también premium de bodegas boutique.

“Existen tres niveles en el mundo del vino. El primero es el de vinos de 0 a 5 dólares, son los populares o de mesa. El segundo es de 5 a 15 dólares, son los ‘estate’[vinos de finca] que son los buenos, bonitos y a buen precio. Y en el tercero están los de alta gama, que van sobre los 15 dólares. Estos últimos representan el 10% del mercado, que hace cuatro o cinco años era solo el 2% o 3%”, explica Antonio Castro, al informarnos del crecimiento de la demanda de mostos de alta gama en nuestro país.

“El consumidor debe saber que existen factores que hacen un vino más caro: es la botella y su diseño de comercialización, pero más el que provenga de viñedos con cosechas limitadas, el tiempo de guarda, la mano del hombre, la gente que cosecha manualmente y que cumple un trabajo de delicadeza”, añade Anita Almendáriz, apoyando sus palabras en la experiencia de haber participado en vendimias donde uno llega a entender y valorar los vinos desde el origen.

Conocer estos vinos y ser guiados en la experiencia por los involucrados directamente en la creación de mostos es una experiencia diferente. “Es como ir a ver a Messi y sus amigos, pero no desde la tribuna, sino desde la cancha”, dice Castro, haciendo una analogía coyuntural, pues en los dos días del Alta Gama Wine Fest 2013 estarán los dueños de las bodegas Luigi Bosca, Eguren Ugarte y Juvé y Camps, así como enólogos de Concha y Toro, Colomé, Doña Paula, Salentein, Navarro Correa, Valdivieso, Undurraga, Lagarde y Cobos. También participarán los ‘export manager’ de Vistalba, Las Moras, Santa Carolina, De Martino, Alto Las Hormigas, Foss Marai, Ruca Malen, Matetic, Casa Montes, Riccadonna, Trapiche y Montes, y junto a ellos representantes de Torres Chile, Rutini, Finca Flichman, Séptima y Zuccardi.

SEPA MÁS TRABAJO EN EQUIPO Rafael Prieto, el creador de Top Winemakers Chile, viene a Lima para compartir la experiencia de un proyecto que busca estrechar lazos en el mundo vitivinícola del país del sur. Su emprendimiento se inició hace dos años, con el fin de crear vinos únicos con la materia prima de viñas chilenas y la experiencia de los enólogos más destacados de su país. Lo hizo ya con Bicentenario (10 enólogos elaboraron –cada uno a su estilo– igual número de vinos desde el mismo insumo: cabernet sauvignon del Alto Maipo) y luego con 520 (el resultado fue dos vinos de alga gama hechos por cinco enólogas que trabajaron con cabernet sauvignon y cinco enólogos con syrah). Será interesante escuchar y aprender de esta experiencia.

MÁS INFORMACIÓN Evento: Alta Gama Wine Fest. Dirección: Hotel Country Club (Los Eucaliptos 590, San Isidro). Día y hora: Viernes 12, de 5 p.m. a 12 de la noche. Entradas: De venta en tiendas Almendáriz y Tu Entrada a S/.150 (25% de descuento con tarjetas Scotiabank).