Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Peruana

Gastón Acurio: “Es momento de volver a mi cocina”

El reconocido cocinero reafirma que jamás postulará a la presidencia y anuncia nuevos lanzamientos para el 2017

Gastón Acurio: “Es momento de volver a mi cocina”

Gastón Acurio: “Es momento de volver a mi cocina”

El 2017 marcará los 50 años de Gastón Acurio. Vale la ocasión para revisar junto al cocinero más emblemático de nuestro boom gastronómico todo lo hecho hasta ahora y los planes que tiene para el futuro. En una conversación muy bien sazonada, el creador de Astrid & Gastón, La Mar, Tanta, Papachos, Madame Tusan entre otras marcas detallas cómo fue descubriendo todo el potencial de nuestra cocina, la importancia que tiene para él desarrollar la parte social de esta actividad, pero también su intención de dar un paso al costado para que sean las nuevas generaciones de chefs los que toman la posta pues él planea volver más a desarrollar sus iniciativas personales. El tema político no puede quedar de lado.

¿Cuál es tu balance ahora que se acercan los 50?
Que aún no hemos logrado nada.

¿Por qué tan drástico?
Porque aún no se logra lo verdaderamente importante. Que la cocina sea una herramienta de bienestar para todos, no solo para los cocineros, sino para los que producen estos alimentos, para los niños que los consumen.

¿Eso es posible?
Estamos en un proceso de desarrollo en el que, pese a los gobiernos, los ciudadanos han podido sacar adelante a su país con muchas iniciativas individuales. Lo que falta ahora es que se desarrollen políticas públicas para proteger nuestro mar, a nuestros productores campesinos, que se preocupen por fomentar una buena nutrición. Quedan muchas batallas por librar y que un cocinero no podrá ganar solo.

Nada de eso estaba en tu cabeza cuando abriste Astrid & Gastón en el 94. Allí tu meta era tener un restaurante de alta cocina...
Así es. Pero igual Astrid y yo cargábamos esa frustración de que nuestra cocina era para un país de ficción. Sentíamos un gran vacío.

¿Cuánto ha pesado la mochila de ser el representante de la gastronomía peruana, tanto a nivel local como en el extranjero?
Fue producto de una serie de sucesos. Tener un programa de TV como Aventura culinaria, ser nombrado presidente de la primera asociación de cocineros del Perú y diseñar, junto con otros, una feria como Mistura alimentaron esa imagen. Pero nunca fue un plan maquinado. 

Todo lo que pasa ahora, para bien y para mal, en nuestra gastronomía se achaca a Gastón. Si Mistura ya no es la misma. Si ahora sirven menos y cobran más en los restaurantes...
No me merezco muchos comentarios, pero en este mundo de conectividad tienes que estar preparado para no satisfacer a todos, para que no se entienda lo que quieres decir, para dar un paso al costado, para no responder, para salir al frente en batallas que sean realmente importantes.

¿Cuál es tu apuesta para el 2017?
He hecho un esfuerzo grande por abrir el camino y ya hay un sector público que está comprendiendo que la cocina es una vía importante para desarrollar políticas que favorezcan a la comunidad. Y hay una generación joven de cocineros lista para tomar la posta en ese trabajo y, a la vez, para lograr mantener enamorado al mundo de nuestra cocina.

¿Qué queda entonces para ti?
Dar un paso al costado y regresar a mi cocina. Es momento de pasar a la acción concreta en el día a día. Volver a recorrer el Perú. Quizás esta sea la última entrevista donde hable de temas tan genéricos. Las próximas las dedicaré a mis proyectos concretos.

Lea la conversación completa este sábado en Somos.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Gastón Acurio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías